Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba, su espiral de derrotas y el récord triste

Jugadores del Córdoba abatidos en Anoeta | LOF

Paco Merino

0

El equipo blanquiverde ha igualado, con 9, los partidos perdidos de forma consecutiva por el Logroñés en la Liga 96-97 | El club riojano bajó aquel curso y ya no existe

Hay ciudades en las que hasta los tiempos más desgraciados se recuerdan con añoranza. En Logroño hubo fútbol de Primera hasta 1997. El equipo fue colista destacado y terminó bajando a Segunda. Después a Segunda B, a Tercera por impagos y finalmente, por una doble incomparecencia, condenado a la desaparición poco más de una década después. Por eso desde La Rioja miran al Córdoba con envidia. No porque lo esté bordando el equipo blanquiverde, sino porque sus congojas presentes recuerdan los tiempos de gloriosa y orgullosa miseria en Las Gaunas.

En aquella campaña del adiós hubo cuatro entrenadores -Lotina, famoso ex jugador; el hombre de la casa, Ignacio Martín, y dos extranjeros: el uruguayo Arispe y el argentino Aimar-, una estrella sudamericana -el 'Principito' Rubén Sosa- y hasta un delantero japonés -Noboyuki Zaizen- que no aportó nada. Utilizó 32 futbolistas el CD Logroñés. Su temporada fue un auténtico disparate y dejó un récord para la historia. Los rojiblancos perdieron nueve veces seguidas. Cayeron ante el Sporting (2-0), Barcelona (0-1), Valladolid (2-1), Athletic (1-4), Extremadura (3-0), Real Madrid (0-2), Celta (4-0), Deportivo (1-2) y Hércules (1-0). Durante 19 años han mantenido ese lamentable récord. Nadie encadenó tantos reveses. Hasta que ha llegado el Córdoba, que ha engarzado partidos perdidos ante Real Madrid (1-2), Celta (1-0), Almería (1-2), Sevilla (3-0), Valencia (1-2), Espanyol (1-0), Getafe (1-2), Málaga (2-0) y Real Sociedad (3-1). Nadie se salvó jamás tras haber despachado una racha tan prolongada de ineficacia. El Córdoba no ha sumado un solo punto en la segunda vuelta: 0 sobre 27 posibles. Sólo cuatro goles. Dos, de penalti.

Los blanquiverdes van camino de construir una triste marca histórica. Si pierden una vez más emularán rachas negras de los tiempos del blanco y negro: Sporting de Gijón (53-54), Alcoyano (50-51) y Real Sociedad (41-42) dejaron su periodo de improductividad absoluta en diez jornadas. El próximo partido del Córdoba será en El Arcángel ante el Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga y equipo antes conocido como 'El Pupas' por su proverbial tendencia a la desgracia. Al Córdoba se lo van a contar. El récord más infame de la historia de la Liga está en poder de la Unión Deportiva Las Palmas, precisamente el equipo ante el que el Córdoba ascendió. El cuadro amarillo perdió once encuentros seguidos en la temporada 59-60.

Etiquetas
stats