Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin concesiones en El Arcángel

.

Rafael Ávalos

0

En su casa es infalible. O casi. De ello da buena muestra incluso después de vivir una etapa convulsa con dos jornadas sin conocer la victoria y tras el adiós de su técnico, Enrique Martín. El relevo del navarro lo toma definitivamente Raúl Agné, quien disfruta del mejor estreno posible. El Córdoba en El Arcángel no ofrece concesiones. Después de cinco partidos el conjunto blanquiverde suma 13 puntos de 15 en su estadio, esta vez ante un rival directísimo como es el San Fernando. Al cuadro gaditano le supera de manera trabajada aunque en un partido que realmente lograra controlar en casi todo momento. Un gol de Zelu al inicio del encuentro otorga un triunfo revitalizador y reabre la puerta a la ilusión.

Se dio la circunstancia de que en su debut como entrenador del Córdoba Raúl Agné no pudo sentarse en el banquillo. El aragonés arrastraba un partido de sanción desde su última etapa en España. Curiosamente la expulsión la sufrió con el Zaragoza en un estadio al que regresaba su segundo, Arnau Sala. Él se encargó de dirigir al conjunto blanquiverde en un duelo en el que tampoco estuvo en el palco el presidente, Jesús León, tras la suspensión de cuatro encuentros. Ya sobre el césped fueron hasta cinco las ausencias que hubo, tal y como se preveía. Una de ellas fue la de Xavi Molina, que dejó su lugar en el pivote a Fidel Escobar.

El reposicionamiento del panameño estuvo acompañado de la entrada de Fernando Román junto a Djetei. Fernández en el lateral derecho fue la otra novedad respecto del once califal en la anterior jornada. Del mismo modo, Víctor Ruiz salió para que el perfil izquierdo de la defensa fuera de nuevo para Raúl Cámara. En cuanto al esquema, el nuevo técnico optó por un 4-4-2 que de entrada pareció tener fisuras. No en vano, en el minuto 2 gozó el San Fernando de su primer acercamiento. Cierto es que Francis Ferrón disparó muy desviado y ni siquiera debió considerarse ocasión. Mucho mejor salió el equipo isleño, al menos en apariencia. Sin embargo, fue el Córdoba el que dio el golpe.

A los siete de juego Fidel Escobar progresó tras ganar un balón en el círculo central. Se plantó ante el guardameta visitante pero no supo finalizar. Rubén Gálvez repelió su tiro y en el rechace surgió Zelu para establecer el 1-0. El tanto permitió al cuadro califal modificar ligeramente el guion inicial. Porque a partir del gol consiguió tener un mayor control del partido, sobre todo a nivel defensivo. Concedía pocos espacios al rival y si había de reaccionar lo hacía a la perfección. Mientras, en ataque era capaz de generar sensación de peligro cuando se aproximaba al área isleña. Así, Owusu acarició el 2-0 superado el cuarto de hora. Fidel Escobar participó de nuevo, esta vez con un pase en largo que conectó el ghanés con una vaselina levemente alta.

Daba la sensación de que el Córdoba dominaba el choque sin necesidad de hacerse poseedor del esférico. Pero el San Fernando mostraba de vez en cuando sus armas en ataque, principalmente a través de Omar Perdomo y Pedro Ríos. Precisamente el jerezano remató en el segundo palo un servicio del canario. Esta opción no fructificó como tampoco la posterior con otro tiro del veterano exblanquiverde, éste con parada de Isaac Becerra. Después fue Lolo Guerrero quien lo intentó con un testarazo. A las acometidas del cuadro gaditano respondió Imanol García con un disparo desde unos 25 metros que se perdió por línea de fondo por muy poco.

La oportunidad del navarro se produjo en el 28 y desde entonces hasta el 40 no hubo ninguna más. Fue entonces cuando Fidel Escobar volvió a ver claro el desmarque de Owusu, cuya participación se dio sólo en momentos puntuales. El panameño asistió en largo una vez más, ésta con el ghanés incapaz de batir a Rubén Gálvez. Zelu acarició el gol en el rechace, pero el cuero se marchó desviado por poco. Ya en el 42, Omar Perdomo procuró la igualada. Lo hizo sin fortuna, ya que obtuvo respuesta por parte de Isaac Becerra. De esta forma, el Córdoba selló la primera parte por encima en el marcador. Le valía con fútbol pragmático mientras que al San Fernando no le bastaba con su juego de combinación.

Tras el paso por vestuarios apareció el Córdoba de nuevo con control de la situación. Así logró impedir que el conjunto gaditano pudiera crear peligro. El cuadro califal sí acumuló hasta tres opciones ofensivas entre el 56 y el 62. Primero Owusu hizo actuar a Rubén Gálvez para atrapar un disparo desde unos 20 metros. Después el portero desvió con el pie un buen remate de Gabriel Novaes, muy activo durante el encuentro, a centro de De las Cuevas. El brasileño tuvo el tanto también minutos después tras un balón perfectamente filtrado por el alicantino. El cancerbero visitante detuvo y Owusu no supo marcar en el rechace. Definitivamente los blanquiverdes tenían el duelo justo en el lugar en que deseaban. Aunque debían andarse con cuidado. Lo demostró Omar Perdomo en el 66 con un disparo que se marchó fuera por poco. La contestación la ofreció Fidel Escobar en el 70. En ese instante el panameño estuvo muy cerca de dar tranquilidad a los de Raúl Agné.

Pese a que el Córdoba intentó sellar el triunfo con antelación el partido quedó abierto en su tramo final. Fue entonces cuando el San Fernando trató de dar un paso hacia delante. En el 81 consiguió de esta forma dar un pequeño susto con un cabezazo de Omar Perdomo que pudo significar el empate. Así los últimos instantes se convirtieron en un toma y daca en el que el conjunto blanquiverde tuvo que pasar por algún apuro. Tanto que la tensión fue por momentos difícil de soportar en El Arcángel. Por fortuna, el equipo de Raúl Agné salió ileso de las acometidas y pudo recuperar la senda del triunfo. Lo hizo donde apenas concede. Como local suman ya los califales 13 de 15 puntos, lo que le sirve para no perder la estela del play off.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 1: Isaac Becerra, Fernández, Fernando Román, Djetei, Raúl Cámara, Zelu (Moyano, 72’), Imanol García, Fidel Escobar, De las Cuevas (Sebas Moyano, 82’), Gabriel Novaes (Juanto Ortuño, 84’) y Owusu.

SAN FERNANDO CD, 0: Rubén Gálvez, Gabi Ramos, Lolo Guerrero, Jon Amelibia, Fernando Pumar (Jorge García, 78’), Raúl Palma (Tomás Ati, 88'), Sandro Toscano (Bruno Herrero, 69’), Pedro Ríos, Hugo Rodríguez, Omar Perdomo y Francis Ferrón.

ÁRBITRO: Pérez Peraza (Comité Tinerfeño). Mostró cartulina amarilla a los locales Imanol García y Juanto Ortuño; y a los visitantes Fernando Pumar, Sandro Toscano y Omar Perdomo, así como a su segundo entrenador, Pol Lorente.

GOL: 1-0 (7’) Zelu.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en El Arcángel ante 8.292 espectadores. Antes del encuentro se guarda un minuto de silencio en memoria de Martínez Oliva, jugador del Córdoba en la década de los sesenta recientemente fallecido.

Etiquetas
stats