Los clubes aún esperan los pagos que el Imdeco les prometió para febrero
Lejos de haber encontrado solución el problema persiste. Aquella luz al final del túnel que comenzaran a ver a finales de enero se torna en tenue destello olvidado. Porque la situación es idéntica a la de entonces. El dinero no entra en las respectivas cajas, de forma que nada varía a efectos prácticos. De los pagos prometidos nada se sabe a estas alturas, seis días después de que acabara el plazo establecido algunas semanas atrás. Terminado febrero los clubes de la ciudad aún esperan el abono de cifras relativas a las subvenciones de la temporada 2018-19. Y eso después del compromiso por parte del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) de ingreso el mes pasado.
Fue el 28 de enero cuando el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, afirmó a los representantes de los clubes que en febrero se solventaría parte de la problemática en relación a subvenciones atrasadas. Las ayudas corresponden a la temporada 2017-18 y la posterior, de la etapa de Antonio Rojas (PSOE) al frente del organismo municipal. Aquel día, el concejal de Ciudadanos aseguró que durante febrero se llevaría a cabo el pago de las cantidades de la 2018-19 al completo, incluidas también las destinadas a escuelas deportivas -un 80% pendiente-. Sin embargo, transcurrida casi al completo la primera semana de marzo “no se ha hecho ningún pago todavía”, según Miguel Pardo, presidente del Córdoba de Balonmano (CBM). “Lo que nos trasladan es son muchos expedientes y se están finalizando”, añadió el también portavoz de las entidades de la ciudad.
El mandatario del conjunto granate aclaró que las ayudas relativas a las escuelas se encuentran ligeramente más avanzadas. Siempre según el Imdeco, que apuntó que los pagos en este caso “van a producirse en los próximos días”. “La sensación es que todo estaba más atrasado de lo que parecía. En enero creíamos que estaba a punto de realizarse y parece que no estaba tan adelantado”, comentó Miguel Pardo. Aun así, el organismo municipal insiste en que todo está en vías de solución, ya que asevera que falta “el último paso, que es el pago”. El portavoz de las entidades deportivas dijo en este sentido que “es verdad que por primera vez no comprometen ninguna fecha, obviamente para no cogerse los dedos”. “Nos transmiten calma”, agregó.
Con el aplazamiento continuado de los abonos, que incluso se dieron por perdidos hace unos meses, la realidad es muy difícil en las entidades deportivas de la ciudad. “Llevamos dos años de retraso y los clubes están asfixiados y quemados. Tienen que intentar por todos los medios que empiece a haber pagos para que cojamos un poco de oxígeno y también para que vuelva la tranquilidad”, subrayó Miguel Pardo. ¿Existe riesgo de que pueda haber alguna desaparición? “Situaciones graves hay, estamos todos muy ajustados, con una situación muy compleja. De hoy para mañana no lo sé con seguridad porque cada uno tiene su situación, pero sí hay directivos que han comprometido cantidades de su bolsillo y proveedores aguantando mucho tiempo”, expuso en este sentido el presidente del CBM.
Así, las circunstancias obligan a nuevos encuentros entre los clubes. Sus miembros tienen planteado sentarse a dialogar en sólo unos días. “Vamos a tener seguramente una reunión la semana que viene y ya ahí pondremos encima de la mesa las distintas sensibilidades e intentaremos tomar de común acuerdo las decisiones que sean necesarias”, explicó Miguel Pardo. Contestó a la cuestión de CORDÓPOLIS sobre la opción de retomar las iniciativas que anunciaron las entidades en diciembre. Entonces llegaron a informar de movilizaciones en la calle. Con todo, el portavoz de los conjuntos cordobeses quiso recordar que la problemática surgió con los anteriores gestores del Imdeco. Es decir, bajo la presidencia de Antonio Rojas (PSOE). “Aquí el problema es que nosotros estamos muy cansados y al mismo tiempo parece que ahora hay una nueva gestión y tampoco parece justo reprochar todo al que ha llegado”, consideró. Lo que está claro es que las diversas escuadras de la capital no van a dejar de luchar por sus derechos.
0