Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Sabes cuántas otras veces ha ascendido el Córdoba CF?

López Garai con Abel Gómez celebrando el ascenso del Córdoba a Primera División

Jesús Ventura

0

Es importante conocer la historia para saber cómo podrías mejorar en un pasado y los diversos capítulos de la vida del Córdoba CF muestran a un club blanquiverde histórico, siendo uno de los referentes a nivel nacional. La entidad blanquiverde ha conseguido promocionar de categoría en numerosas ocasiones y este mismo fin de semana podría sumar una más después de caer hasta la cuarta máxima división del fútbol español tras una de las peores épocas extradeportivas del equipo cordobés. Aun así, la estabilidad ha llegado de la mano de Infinity y su recién llegada a la cúpula califal y es cuestión de tiempo que el ascenso se confirme de manera matemática, pero, ¿sabes cuántas veces ha ascendido el Córdoba CF a lo largo de su historia?

Pues el Córdoba CF ha conseguido promocionar de división hasta en ocho ocasiones y desde bien pronto. La entidad blanquiverde consiguió su primer ascenso en la temporada 1955-56 en Almería cuando pudo subir desde Tercera a Segunda División, logrando un hito así por primera vez desde su nacimiento en 1954. Aun así, no quedó aquí su crecimiento como club ya que, seis años después, durante la campaña 1961-62, consiguió por primera vez el ascenso a Primera División con la consecución del campeonato liguero de Segunda División por delante del CD Málaga con 40 puntos -en aquel entonces las victorias otorgaban solamente dos puntos y los empates uno-. Este fue un hecho histórico, ya que el equipo califal debutó en la máxima categoría de este deporte a nivel nacional, logrando consolidarse durante las siguientes siete temporadas.

Después de descender en la campaña 1968-69, la entidad blanquiverde completó dos cursos ligueros en Segunda División antes de volver a ascender a Primera División durante la 1970-71, siendo esta la única promoción conseguida en su propio feudo ante el Hércules. Sin embargo, la alegría fue efímera ya que en tan solo siete años, el Córdoba CF bajó a la conocida como Segunda División B de la que salió momentáneamente durante la temporada 1980-81 con el ascenso ante el Ibiza, pero pronto vio que era un espejismo, ya que cayó a Tercera División en el año 1984. Aun así, su estancia en la cuarta categoría del fútbol nacional duró una sola campaña, debido a que el club califal consiguió promocionar a Segunda B nuevamente en 1985 en Valdepeñas, tal y como relata el documental recién estrenado por la entidad blanquiverde en la actualidad.

Desde este último ascenso y con sus subidas y bajas, el Córdoba CF no paró de crecer hasta llegar a Primera División con las promociones de Cartagena en 1999, Huesca en 2007 y Las Palmas en 2014. En total, ocho ascensos ha conseguido la entidad blanquiverde a lo largo de toda historia y este fin de semana podría sumar su noveno, aunque este último podría tener una característica única. El club califal podría celebrar su promoción a Primera RFEF en diferido, ya que de ganar al Villanovense el sábado en El Arcángel y que el Montijo haga lo propio el Domingo de Ramos ante el Cacereño, los chicos dirigidos por Germán Crespo serían equipo matemáticamente de la tercera máxima categoría de este deporte a nivel nacional. Por tanto, los aficionados al plantel cordobesista estarán pendientes a este último partido para ver si su escuadra puede conseguir su noveno ascenso.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats