EL RIVAL
—
VALLADOLID - CÓRDOBA
Así es el Real Valladolid: un líder con acento uruguayo y defensa de acero
Un líder impoluto y con acento uruguayo para examinar el dubitativo inicio del Córdoba CF. El conjunto blanquiverde, que acumula dos derrotas en el arranque liguero y viene de caer de forma contundente ante la UD Las Palmas (1-3), se mide en esta tercera jornada al Real Valladolid, el actual primer clasificado de la Segunda División. Y es que el cuadro pucelano presenta una hoja de servicios inmaculada: dos victorias, seis puntos en el casillero, cuatro goles a favor y, lo más importante, ninguno en contra. Un rival en estado de gracia para un Córdoba CF necesitado de una reacción inmediata.
El artífice de este arranque fulgurante es Guillermo Almada, técnico uruguayo de 59 años que vive su primera experiencia en Europa tras una extensa carrera en el fútbol latinoamericano. Su propuesta ha calado de inmediato, consolidando un once tipo bajo el ya tradicional sistema 1-4-2-3-1 donde destacan sus laterales proyectados, y que ha repetido en las dos jornadas disputadas. En ese esquema brilla con luz propia el croata Stipe Biuk, un extremo izquierdo de 22 años que ya suma dos asistencias y promedia 3,5 pases clave por partido. Junto a él, la calidad de hombres como Chuky, Latasa o Ndiaye conforma una amenaza ofensiva de primer nivel para la categoría, aunque Almada estará pendiente de la evolución de varios jugadores tocados y de la posible inscripción del centrocampista Julien Ponceau.
De hecho, una de las grandes claves del equipo vallisoletano reside en su polivalencia. A pesar de contar con un arsenal ofensivo diseñado para dominar y proponer, en estos dos primeros duelos ante AD Ceuta y CD Castellón no ha dudado en ceder el protagonismo y replegarse con una solidez defensiva a prueba de bombas, como demuestra el cero en su casillero de goles encajados. Sin embargo, esa resistencia no le ha impedido ser letal en ataque, demostrando una enorme capacidad para crear y materializar sus ocasiones. Esta dualidad, entre un equipo que puede someter al rival o castigarlo al contraataque, lo convierte en un adversario tan adaptable como peligroso.
0