Jude Soonsup-Bell, primer goleador inglés en la historia del Córdoba CF
La eliminatoria de Copa del Rey celebrada este miércoles entre el Córdoba CF y la UE Olot dejó muchas cuestiones a valorar una vez finalizado el encuentro. En primer lugar, fue un varapalo para los blanquiverdes, que cayeron en la tanda de penaltis frente a un equipo de Segunda RFEF, erigiéndose como una de las pocas sorpresas de este primer cruce copero. Además, alarga la agría travesía de los cordobesistas en el torneo, pues se cumplirán más de cuatro años sin ganar un partido de Copa. Eso sí, también existen apreciaciones positivas, como es el caso de la reivindicación de Jude Soonsup-Bell, que se erigió como un escaso rayo de luz en clave cordobesa dentro de una actuación muy pobre en líneas generales.
El atacante inglés fue una auténtica apuesta de la dirección deportiva y llegaba con un cartel esperanzador al aterrizar desde el Tottenham y tras formarse en la cantera del Chelsea, dos de los principales clubes de la Premier League. Eso sí, pese a que muchas miradas se centraron en él desde el primer momento, el jugador apenas había tenido incidencia con el Córdoba CF, tras haber participado en tan solo cuatro partidos con un total de 45 minutos, entre las primeras 12 jornadas de liga. Su edad (20 años), la barrera del idioma y la necesidad de adaptarse a un nuevo país, eran algunas de las circunstancias que hacían que estuviera lejos de ser importante para Iván Ania, que incluso no contaba con él ni en los encuentros que su equipo tenía más o menos controlados.
Por tanto, la participación en la Copa del Rey se antojaba como una oportunidad de reivindicación para muchos de los jugadores que no estaban teniendo minutos, y en especial para el delantero inglés, que partió de inicio en la banda del Nou Estadi Municipal de Olot. Y lo cierto es que fue, con diferencia, el mejor de todo su equipo, pues desde el minuto uno se mostró participativo y estuvo presente en todo el frente de ataque, siendo incisivo y buscando el peligro. Además, anotó el único gol del Córdoba CF en acción de juego, siendo a su vez su primer tanto con la elástica cordobesista.
Soonsup-Bell aprovechó un gran servicio de Kuki Zalazar, que vio a su compañero al espacio y Jude la picó mínimamente para convertir el 0-1 cercano a la media de hora encuentro. El tanto sentó bien a los califas, aunque justamente tras la sustitución del inglés en el minuto 69, el Córdoba CF comenzó a sufrir, y eso deparó en lo que todos saben. Gol en contra, prórroga y derrota en la tanda de penaltis. Aun así, entre tantos malos tragos, “quien más reforzado sale del partido es Jude, y no solo por el gol. Siempre estuvo en el área y siempre generó sensación de peligro”, afirmó Ania tras el encuentro, evidenciando su positivismo con el paso adelante dado por el jugador.
Sin duda alguna, un tanto histórico para el propio Córdoba CF, que inauguró su casillero de goles en materia inglesa. Así es, pues han sido muchas las nacionalidades que han visto portería en partido oficial con la camiseta del Córdoba CF. Tras los españoles, como es lógico, los argentinos y los brasileños son los que más destacan en la lista de artilleros internacionales en la historia del club, pasando por paraguayos, serbios, rumanos, colombianos e incluso algún croata. Eso sí, hasta este pasado 30 de octubre, jamás hubo un goleador de Inglaterra en clave blanquiverde.
De hecho, solo dos futbolistas de esta nacionalidad han vestido la camiseta del Córdoba CF. El primero fue Armando Shashoua, refuerzo invernal de la temporada 2022-23. Pasó sin pena ni gloria durante aquellos meses en Primera RFEF, en los que jugó un total de 280 minutos en diez partidos. Pero no hizo ningún gol. Y aunque su incidencia estaba siendo, incluso, inferior, menos tiempo ha necesitado Jude Soonsup-Bell para convertirse en el primer goleador inglés en la historia del Córdoba CF. Y todos esperan que no sea el único que haga.
0