Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Real Valladolid - Córdoba CF
Rueda de prensa
Iván Ania: “Yo no busco culpables, yo busco soluciones”

Iván Ania, durante el duelo ante la UD Las Palmas

Alejandro Jiménez

29 de agosto de 2025 13:44 h

0

El Córdoba CF afronta su tercera jornada de liga con la urgencia de sumar sus primeros puntos, y lo hace en uno de los estadios más complicados de la categoría, el José Zorrilla. En la previa del choque ante el Real Valladolid, el entrenador blanquiverde, Iván Ania, ha lanzado un mensaje de calma y confianza en su proyecto, a pesar del mal arranque liguero. Y es que el técnico asturiano ha desgranado las claves de un rival “muy presionante”, ha asumido los errores defensivos que han costado cinco goles en dos partidos y ha dejado claro que no tomará decisiones drásticas basadas en castigar a jugadores, sino en encontrar las mejores armas para competir.

El Valladolid, un rival “muy presionante y agresivo”

“Es un rival complicado porque, aparte de llevar dos victorias, es un recién descendido con mucho potencial. Para el que no le haya visto, seguramente le vaya a sorprender: es muy presionante, muy agresivo, con mucho juego por bandas y con una referencia clarísima como Latasa, a quien utilizan como recurso. Es un rival que te ahoga con esa presión tan alta y a veces te da la sensación de que no tienes manera de superarla. Es uno de los claros candidatos a pelear por el ascenso y sabemos que va a ser un partido complicado, pero vamos con la ilusión de hacer un buen partido y traernos los tres puntos”.

Dalisson y Rubén Alves, descartados; Diego Bri, duda

“Dalisson todavía no va a llegar, es temprano. Rubén Alves tampoco va a estar disponible, aunque está entrenando ya casi con total normalidad. Y tenemos a Bri en esa duda porque todavía no se encuentra bien. Ahora hablaré con los médicos para decidir si lo vamos a llevar convocado o es preferible que descanse y gane unos días para ver si pronto puede estar ya al 100%”.

“El equipo tiene que evolucionar, pero sin volverse loco”

“Es cierto que el año pasado fuimos un equipo que llamó la atención por cómo jugábamos, y con la capacidad de análisis que tienen los rivales, si no haces cosas nuevas, te conviertes en previsible. Pero muchas veces los partidos los desatasca el talento individual. Yo sé cómo va a jugar el Valladolid, pero a lo mejor un jugador se va de su marca en un uno contra uno y ya provoca un desajuste. Estamos en la búsqueda de encontrarnos a nosotros mismos, de evolucionar al equipo, y una vez que lo consigamos, intentaremos meter matices nuevos. El día de Gijón hicimos muchísimas cosas bien como para ganar, pero si tiras tres tiros al palo o tienes dos despistes defensivos, eso ya no es ser previsible, es otra cosa. Es evidente que el equipo tiene que evolucionar, y yo también, pero sin volverse loco”.

Del Moral e Isma Ruiz, “compatibles al 100%”

“El año pasado ya jugaron juntos, aunque no mucho. Creo que la mejor manera de combinarlos es con un doble pivote. Isma Ruiz, a pesar de ser un '6', no guarda mucho la posición porque tiene tanta energía que a veces la pierde. Alberto del Moral es un pivote más posicional, más listo tácticamente. Claro que pueden jugar juntos. El otro día los pusimos porque teníamos un plan para presionar a su portero y sus seis hombres de inicio, manteniendo una superioridad atrás. En la segunda parte lo cambiamos porque íbamos perdiendo, asumiendo el riesgo de igualarlos, y de ahí vinieron dos goles. Pero sí, son compatibles al 100%”.

“Tranquilidad, este proyecto va a volver a funcionar”

“No es el inicio esperado, pero es mi tercer año aquí y en ninguno de los tres empezamos con los resultados apetecibles. En Primera RFEF perdimos tres de los primeros cuatro partidos y parecía que ningún jugador valía y el entrenador era muy malo, pero se consiguió el objetivo. El año pasado tampoco tuvimos el inicio esperado, con derrota ante el CD Mirandés, empate con el Burgos CF y el peor partido desde que soy entrenador en Elche. Hicimos dos puntos de quince y mira cómo terminó la temporada. Hay que tener tranquilidad. Tenemos muchos jugadores nuevos y hay que evolucionar, pero sobre todo no tener dudas de lo que se hace, porque ya funcionó en Primera RFEF, ya funcionó en Segunda División y va a volver a funcionar este año. Hay que darle tiempo al proyecto y atajar estas dos derrotas cuanto antes, pero sin volvernos locos porque estoy seguro de que va a ser un año exitoso”.

Una semana corta: “Si estamos bien físicamente, no es un hándicap”

“Si llegamos bien desde el punto de vista físico, que creo que sí, el que ellos hayan tenido un día más para prepararlo no me preocupa. Estando bien físicamente, los jugadores saben lo que tienen que hacer. Jugamos en un campo difícil contra un buen rival, y solo debemos jugar contra el rival, no contra nuestro cansancio o contra los pocos días de preparación. Si es así, seguro que tendremos más opciones”.

“Tenemos que empezar a dejar la portería a cero”

“Evidentemente, analizamos los goles. Los dos de Gijón son en dos saques de banda: uno rápido en el que no vemos a un jugador a la espalda y el segundo, para mí, una mala defensa del área. De los tres goles del otro día, el primero es una superioridad numérica que perdemos posicionalmente; el segundo nos cogen fuera de posición en una transición rápida; y el tercero es una conducción de su lateral en la que no conseguimos pararlo. Es evidente que tenemos que cerrar la portería, porque cuando lo haces, como mínimo vas a empatar y estarás mucho más cerca de ganar. Es un debe que tenemos”.

El plan de partido: “Pensar muy rápido y jugar mucho hacia delante”

“Creo que el partido que nos vamos a encontrar será el mismo que le plantearon al Ceuta y al Castellón: una presión muy alta y agresiva que te reduce el tiempo y el espacio. Vamos a tener que pensar muy rápido, estar muy bien perfilados y no recibir de espaldas. Cuantos más jugadores estén de espaldas, más favoreceremos su presión. Hay que jugar poco hacia atrás y mucho hacia delante, porque a los equipos que presionan así, si juegas hacia atrás, les estás dando su vitamina. Además, tendremos que intentar que no se convierta en un intercambio de golpes y vigilar el recurso de Latasa en el juego directo, recogiendo esas segundas jugadas”.

“No es un problema físico, es más un problema de duelos”

“Ningún equipo está al 100%, ni nosotros ni nadie. El estado de forma es óptimo para competir, no es un problema físico. Puede ser más un problema de duelos. En el segundo gol del otro día se emparejó un mediocentro que no es rápido con un extremo que sí lo es, pero eso no es el estado físico, es la naturaleza de cada uno. La velocidad es entrenable, pero se mejora poco. El que es rápido es rápido y el que es lento es lento”.

“Álex Sala ya es historia, hay que buscar un sustituto”

“Cuando respondí que estaba satisfecho con la plantilla, Álex Sala ya se había ido. Hay que olvidarse de él. No creo que en el mercado haya jugadores parecidos a él que estén a nuestro alcance. Si estamos pensando siempre en Sala... él ya es historia. Lo hizo muy bien y por eso fue traspasado. Ahora tenemos que buscar un sustituto que pueda suplir su baja, quizá con otras características, y adaptar el equipo. Sobre el ambiente, es evidente que hay una decepción para todos: afición, entrenador, jugadores y club. Nadie esperaba una derrota, y menos tan contundente. No empezamos bien como locales, pero tenemos claro que para cumplir los objetivos tienes que ser muy fuerte en casa”.

El mercado: “Estoy satisfecho con la plantilla que tengo”

“Esa pregunta le corresponde más a la dirección deportiva, pero como dije tras el último partido, estoy satisfecho con la plantilla que tengo. Mi labor es intentar sacarle rendimiento a los jugadores que tengo. Si va a venir alguien o no, realmente no lo sé. Y si viniera, tiene que ser alguien que mejore lo que ya tenemos”.

Los posibles cambios, sin culpar a nadie

“Si hacemos cambios, no serán por haber hecho un mal partido la jornada pasada. Los cambios son pensando en qué le puede hacer más daño al Valladolid. Yo no busco culpables, yo busco soluciones. No es que un jugador no estuviera bien y ya no juegue. A lo mejor no estuvo bien, pero al día siguiente me interesa que juegue porque le puede hacer daño al rival. Buscar soluciones es el lema que tengo en mi cabeza”.

Etiquetas
stats