CORDOBA CF - DEPORTIVO LA CORUÑA
—
ANÁLISIS DEL RIVAL
El Deportivo de Yeremay y el 'pichichi' Zaka, una amenaza reconvertida y en racha
Un rival directo en plena racha y luchando por el liderato. El RC Deportivo de La Coruña, próximo escollo del Córdoba Club de Fútbol, visita El Arcángel en un momento dulce. Situado en la segunda plaza (23 puntos), en puestos de ascenso directo y a solo dos puntos del líder, el Racing de Santander, el conjunto gallego ha disipado por completo las dudas del pasado mes de octubre. Y lo ha hecho encadenando dos victorias consecutivas (0-2 al Zaragoza y 3-0 a la Cultural Leonesa) y, sobre todo, logrando mantener la portería a cero en ambas citas.
Y es que gran parte de esa mejoría se debe a la pizarra de Antonio Hidalgo. El técnico catalán, conocido en la categoría por su ascenso con el Sabadell (2020) y su gran labor reciente en la SD Huesca, donde logró labrarse un estilo propio y único basado en un sistema de tres centrales, supo reaccionar a tiempo. Tras el duro bache de octubre -con derrotas dolorosas en Málaga (3-0) y Santander (2-1)- y la grave lesión de Ximo Navarro, el entrenador movió ficha, reajustó el equipo y volvió a su sistema de confianza, haciéndole recuperar al Dépor la identidad perdida.
Así, Hidalgo ha asentado un nuevo sistema 3-4-3 (que varía a un 3-5-2 según la fase del partido) que le ha devuelto la solidez. Con Lucas Noubi, Comas y Loureiro formando un nuevo eje de tres centrales, y con dos carrileros de largo recorrido como Quagliata y un reconvertido David Mella, el Dépor ha recuperado su seña de identidad principal: una presión agresiva y una defensa mucho más adelantada. Los espacios de los carrileros los cubren los centrocampistas, con Mario Soriano más liberado de esta labor defensiva para buscar asociarse en la zona de ataque.
Y, si la defensa ha recuperado el cerrojo, el ataque vive del 'fenómeno Zaka'. La gran amenaza ofensiva de los gallegos es, ahora mismo, la pegada de Zakaria Eddahchouri, que con 7 goles se sitúa como el 'pichichi' de LaLiga Hypermotion. Aunque su aportación general al juego genera cierto debate en el entorno de Riazor -pese a que suma tres asistencias-, su capacidad de finalización es letal. En el último duelo ante la Cultural, firmó dos goles y una asistencia. Su gran estado de forma le ha hecho ganarse el puesto por delante de Mulattieri, que ya entrena con total normalidad tras superar sus molestias, aunque todo apunta a que Zakaria repetirá titularidad.
Sin embargo, las grandes noticias para el deportivismo han llegado esta semana desde la enfermería. Tras las alarmas del miércoles, el técnico Antonio Hidalgo ha recuperado a su jugador franquicia. Yeremay Hernández, ausente al inicio de la semana por sus molestias en el tobillo, ha entrenado con normalidad y todo hace indicar que liderará a los gallegos en El Arcángel. “Veo a un Yeremay alegre, más liberado. Es un jugador clave para nosotros y estará con nosotros en Córdoba”, confirmó el propio Hidalgo. La cruz sigue siendo el pivote José Gragera: el asturiano sufrió un esguince, solo ha podido participar parcialmente con el grupo y su presencia en El Arcángel, aunque no descartada, es muy complicada.
La recuperación de Yeremay es fundamental, ya que la gran clave táctica del Dépor sigue siendo su dependencia del talento. El juego ofensivo, a veces carente de fluidez, depende casi en exclusiva de la inspiración del canario (4 goles y 2 asistencias) y de su socio, Mario Soriano, que junto a las llegadas de Mella y los goles de Zakaria forman un ataque temible. A la casi segura baja de Gragera se suman las de Ximo Navarro, Bachmann y Escudero, en un Dépor que llega con respeto al feudo cordobesista. “El Córdoba es un equipo muy peligroso y que te estresa durante todo el choque”, sentenció Hidalgo.
0