Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba, entre los acreedores del Extremadura por Carlos Valverde

Carlos Valverde, ante el Betis Deportivo en El Arcángel.

Rafael Ávalos / Jesús Ventura

0

No todo es gasto. Aunque en realidad se trata de inversión, que es lo que se produce, de forma oficial, desde el 5 de diciembre de 2019. El caso es que no todo significa una salida de dinero por parte de la nueva propiedad del Córdoba. Tampoco es que lleve a un ingreso directo el asunto en cuestión. Sea como fuere, la entidad califal, en la dura situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, asegura en cierto modo la entrada en sus arcas de más de 42.000 euros. De tal forma se recoge, como crédito ordinario, en la lista de acreedores del concurso voluntario abierto por el Extremadura. La cantidad corresponde a la contratación de Carlos Valverde en enero de 2020, con un acuerdo que ahora coloca a Unión Futbolística Cordobesa (UFC) –pues es la nueva sociedad (SAD) la que acometiera el fichaje– dentro del proceso iniciado en la entidad de Almendralejo hace sólo unas semanas por, en concreto, la mitad de la ficha que le restara al atacante con los pacenses.

La historia, en un principio, resulta rocambolesca. ¿Cómo puede un club deber cuantía alguna a otro que firma a un futbolista suyo con contrato? La explicación no resulta tan difícil una vez conocidos los detalles de la operación. De entrada, UFC aparece en la lista de acreedores del concurso del cuadro azulgrana, del que se encarga la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz. Se trata de un documento de casi 500 páginas y al que ha tenido acceso CORDÓPOLIS. En la relación de instituciones, así como de personas físicas a las que el Extremadura adeuda una determinada cifra se encuentra, en efecto, la SAD a través de la cual Infinity –grupo inversor de Baréin– se hizo con la unidad productiva del conjunto blanquiverde. La razón es, según el texto, el fichaje del extremo por la escuadra de El Arcángel. “Traspaso Carlos Valverde (50%)”, es lo que queda reflejado.

El caso es que UFC fichó al futbolista natural de Utrera, con vínculo todavía con el club del Francisco de la Hera, por medio de un acuerdo que no era un traspaso como tal y sin embargo sí. Carlos Valverde recaló en el Córdoba en enero de 2020, dentro de un mercado de invierno en que estaba recién llegada como gestora la nueva SAD, y lo hizo como jugador libre. Es decir, el sevillano terminó su contrato con el Extremadura. Pero la sociedad cuya cabeza visible, como consejero delegado, es Javier González Calvo asumió un coste para su incorporación. Para ser más exactos, aceptó asumir el 50% de la licencia –esto es de la nómina– que le faltaba por cobrar al extremo en el Francisco de la Hera. Es lo que adeuda el club pacense al califal, según confirman fuentes de esta última. La cuantía exacta es de 42.350 euros.

De esta forma, el Córdoba, y mucho más particularmente UFC, está pendiente de que ese dinero sea ingresado un día durante el proceso concursal del Extremadura. No es sencillo que esto suceda, al menos el pago íntegro, ya que, y por estos lares es sabido el funcionamiento de un procedimiento mercantil como éste, lo primero es que el juez –en este caso magistrada– de turno acepte todas las solicitudes crediticias. Después ha de tener lugar un convenio para la fórmula, y esto es en cantidad y tiempo, para abonar todos y cada uno de los compromisos establecidos. En este sentido, lo habitual es que exista lo que se suele denominar una quita con opción de supresión de ésta. Es decir, que haya aprobación por parte de los propios acreedores a recibir menos de lo que debieran.

Tal fue la forma en que culminó en 2012 el procedimiento de acuerdo del concurso de acreedores abierto en el Córdoba CF SAD en 2011. Después, el ascenso a Primera en 2014 supuso la anulación de la mencionada quita. Sea como fuere, UFC tiene opción de ingreso, de pleno derecho y por el fichaje de Carlos Valverde, desde Almendralejo. A modo de contexto, el Extremadura optó por el proceso voluntario semanas atrás y fue, en concreto, el pasado 15 de febrero cuando, tras auto de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz, arrancó definitivamente. La lista de instituciones y personas físicas con las que el club azulgrana mantiene deudas, sin embargo, quedó redactada, según el documento al que ha accedido CORDÓPOLIS, en septiembre del pasado año. Por otro lado, basta esperar la continuación el asunto y no que haya una liquidación después de que el actual máximo accionista y presidente del conjunto del Francisco de la Hera, Manuel Franganillo, amenazara con ello a principios de marzo.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats