Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Campeonato de España sub 23, nueva cita para el atletismo cordobés

Juan Ignacio Grondona, en un entrenamiento en El Fontanar | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Desde hace 18 años el título de la canción es un buen recurso en situaciones como la actual. Cuando la actividad es constante resulta fácil acudir a aquello de Que el ritmo no pare, tema de Patricia Manterola que forma parte de la banda sonora de La Vuelta a España -single oficial de la edición de 2002- y que es idóneo precisamente para las etapas de mayor acción competitiva. Por ejemplo, es perfecto para hablar de atletismo más allá de los circuitos populares. No en vano, la disciplina acumula pruebas durante las últimas semanas. Y por ende los deportistas cordobeses no cesan en la búsqueda de éxitos. Sin ir más lejos, este fin de semana tiene lugar el Campeonato de España sub 23 al aire libre, un evento al que acuden hasta nueve atletas de la provincia. Con mayoría femenina, siete mujeres por dos hombres, clubes -a los que pertenecen- y aficionados de la modalidad vuelven a estar pendientes.

Esta vez no hace falta dirigir la mirada muy lejos pues Sevilla alberga el Campeonato de España de la categoría -al aire libre, que siempre cabe distinguir entre este formato y el de pista cubierta-. La competición arranca el sábado y se va a prolongar hasta la tarde del domingo, cuando se espera que haya novedades en forma de medallas -o de alguna al menos- para el atletismo cordobés. Hasta la vecina capital van a viajar nueve atletas, como quedó ya escrito, en una expedición que conforman nombres como los de Juan Ignacio Grondona, María Cano o Nuria Pacheco. Precisamente algunos de los deportistas -y las deportistas, sobre todo- que viajan a la ciudad hispalense vienen de obtener presea en el Campeonato de Andalucía sub 23.

De alcanzar el oro autonómico en 800 metros viene, por citar un ejemplo, Juan Ignacio Grondona. El corredor del Atletismo Cordobés, sin embargo, compite en esta ocasión en 1.500. La corta presencia masculina de la provincia en Sevilla la completa Rafael Merchán, que se hizo con dos metales en la competición andaluza en las pruebas en las que precisamente interviene este fin de semana. El deportista miembro del Bahía de Algeciras actúa en lanzamiento de peso y de disco. A partir de ahí, la expedición de Córdoba en la vecina capital la conforman únicamente mujeres. La lista se abre, por hacerlo de algún modo, con Marta Rojano. La atleta del Trotasierra viaja a la ciudad hispalense para luchar por el podio en 800 metros.

La mayoría de las deportistas cordobesas, como ocurre en el caso de Rafael Merchán, van a pugnar por medalla como integrantes de conjuntos foráneos. Sucede con María Cano, por ejemplo, que compite en 1.500 metros con el Atletismo Alcorcón. También se encuentran en la expedición Nuria Pacheco, del Unicaja Jaén Paraíso Interior y que va a participar en 400 vallas; María del Mar Marqués, del Cueva de Nerja-UMA y que interviene en 3.000 obstáculos; Julieta Giovannini, del Atletismo Valladolid y que busca presea en lanzamiento de peso, y Alicia Jaut, del Valencia Atletismo y que se desplaza con el deseo de obtener metal en pértiga. Así, sólo Laura Vázquez, componente del Atletismo Cordobés, está integrada, al igual que Marta Rojano, en un equipo de la provincia. Esta última disputa la prueba de 1.500 metros.

Etiquetas
stats