Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un caballo alado llamado Juan Sabas

.

Jesús Ventura

0

Corría el año 1989. El Córdoba encaraba la cuarta temporada en Segunda División B tras su corto periplo en Tercera. Los blanquiverdes estaban ubicados en el Grupo III donde se enfrentarían a Leganés, Don Benito, Sevilla Atlético o Getafe -entre otros-, pero en esta batería de clubes se escondía el Pegaso. Algunos lo conocerán ya que estaba en la portada de muchos periódicos tras demostrar su disconformidad con los impagos acaecidos en 2010 de una forma peculiar. Sus jugadores se bajaron los pantalones al empezar su partido frente al Madrid C en Valdebebas. Con el presidente más joven del fútbol español a la cabeza, el conjunto de Tres Cantos desapareció al término de aquella campaña.

Esta entidad fue refundada hasta en dos ocasiones para evitar la desaparición. Eso sí, por la original pasaron multitud de jugadores referentes. Además de Jaime Mata, que fue uno de los integrantes de la famosa protesta en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Quique Sánchez Flores, Carlos Cuéllar o Juan Sabas son los más reconocidos. Este último es el actual entrenador del Córdoba y se enfrentó hasta en dos ocasiones a los blanquiverdes en la temporada 1989-90. Una casualidad que se repetiría en el curso 1999-00, cuando el madrileño hizo frente a los cordobesistas vistiendo la camiseta del Albacete.

Un conjunto califa dirigido en aquel momento por Vicente Campillo hasta la jornada vigésimo novena, pues Juan Verdugo tuvo que suplirle para que los blanquiverdes consiguieran una permanencia que, a priori, no era del todo cara. Finalmente, el plantel cordobés cumplió sus expectativas en Segunda B con un margen de tres puntos sobre la zona roja, pero perdió los encuentros que enfrentaban ante el Pegaso. La entidad de Tres Cantos doblegó a los cordobeses en ambos encuentros (3-1 y 0-1), siendo el punta de referencia Juan Sabas. Un ariete madrileño que consiguió hasta 21 goles en su temporada más efectiva con diferencia.

Los caminos de Juan Sabas y el Córdoba se unirían otra vez como rivales, pero en una división superior. El Albacete del madrileño se enfrentó a unos blanquiverdes pletóricos en la temporada 1999-00, después de conseguir el histórico ascenso un año antes en el Cartagonova. Sabas no era titular indiscutible en el conjunto manchego, pero sí el primer recambio para el técnico Juan Rubio. En el primer partido en El Arcángel, el Córdoba consiguió vencer por primera y única vez al madrileño como jugador rival (3-2), mientras que el choque de vuelta en el Carlos Belmonte, el Albacete ganó con un solitario gol de Geli, y saliendo Sabas como titular (1-0).

De este modo, el actual técnico cordobesista se formó a lomos de un Pegaso que le ayudó a dar el salto a Primera División. Tras estar al borde del precipicio tras su mala temporada goleadora en el Mérida, el Albacete rescató al madrileño para terminar su carrera en el fútbol profesional antes de dar un paso atrás para volver a la Segunda B. Un Juan Sabas que, quiera o no, era y será uno de esos caballos alados que formaban parte del CF Pegaso antes de su refundación y posterior desaparición.

Etiquetas
stats