Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buenos días, señores: soy Francisco

Francisco Rodríguez, entrenador del Córdoba | ALEX GALLEGOS

Paco Merino

0

La última vez que se ejercitaron en la Ciudad Deportiva aún era mayo y el equipo estaba en las vísperas de un partido crucial ante el Sporting de Gijón. Este miércoles, algo más de un mes después de aquel episodio -que culminó, ya saben, con una épica salvación-, el Córdoba vuelve a la que aún es su casa: la Ciudad Deportiva del Camino Carbonell. Y lo hará repleto de novedades, con un plantel aún en pleno proceso de formación y con un jefe distinto en el banquillo: Francisco Rodríguez. El almeriense, que llega procedente del Lugo, tendrá su primer contacto con un grupo de futbolistas que conserva buena parte del bloque de la campaña anterior y que, de momento, está aliñado por una buena brigada de jóvenes procedentes del filial. Es lo que hay. La afición podrá acudir -la sesión es a puerta abierta- para reconocer a sus héroes del pasado reciente y conocer a algunos de los que están llamados a escribir el futuro de un club que está viviendo un verano de lo más extraño.

En principio, el primer entrenamiento -con inicio a las nueve de la mañana- tendrá como protagonistas a los jugadores que han pasado durante los dos primeros días de la semana los reconocimientos médicos. No están aún Pawel Kieszek ni Bruno Montelongo. El portero polaco y el medio uruguayo tienen permiso del club. Con Marcos Lavín lesionado, el único portero de la primera plantilla será el serbio Igor Stefanovic. Por lo demás, estarán vestidos de corto Alfaro, Javi Lara, Javi Galán, Bambock -inédito el pasado curso por no poderse activar su ficha-, Jaime Romero -que regresa de su cesión al Lugo-, Aythami, Jesús Valentín, Zelu -fichado para el B y no presentado oficialmente por el club-, Quiles, Andrés, Esteve Monterde, David Moreno, Edu Ramos -renovado tres años-, Sebas Moyano -renovado tres años-, Jovanovic, Álex Vallejo, Álex Quintanilla, Fernández, Mena, Loureiro y Quim Araujo.

Fichajes no hay ninguno. Al menos, oficializados. Después de las salidas de Reyes -se marchó a la liga de China-, Jauregi -volvió al Cádiz-, Juanjo Narváez -volvió al Betis-, Caro -fin de contrato-, Noblejas -vuelve al Rayo-, Jona Mejía -cedido al Lugo- y Sergi Guardiola -cedido con opción de compra al Getafe-, el Córdoba sigue con varios frentes abiertos para recomponer su armazón deportivo pero con un obstáculo sobrevenido: el límite salarial. Aunque el club opta por el mutismo, lo cierto es que el ambiente de inquietud es palpable en el cordobesismo a la vista de la falta de concreción en las operaciones que se han ido desvelando -algunas de ellas por parte de los propios rectores de la entidad en comparecencias ante los medios- en las últimas semanas. Más allá de la lista de futuribles clásica en estas fechas de mercado, llama la atención el caso de los valencianistas Nacho Vidal y Nacho Gil, con los que había un acuerdo cerrado desde hace días con el club levantino. Ninguno ha aparecido aún.

Francisco dejó un esbozo de su ideario en su presentación en El Arcángel, el pasado día 4. “Nuestros equipos se han caracterizado por ser muy valientes y que sepan actuar en cada fase del partido. Va a tener el sello de un equipo competitivo y, sobre todo, que vaya al campo contrario y que la gente se vaya contenta del estadio. El objetivo es que la gente disfrute con nosotros. Queremos un equipo que intente llevar la iniciativa y, sobre todo, ambicioso, sabiendo lo que se hace. Estamos en un equipo que merece divertirse”, dijo el almeriense, que a sus 40 años será uno de los más jóvenes de la Segunda División.

Hoy conocerá a los jugadores que tiene a su cargo -llegará alguno más y, posiblemente, alguien saldrá- para abordar una temporada que se avecina repleta de sensaciones de todo tipo. “Nuestro desafío es ambicioso”, insiste cada vez que tiene ocasión el presidente Jesús León, que está lidiando en los despachos con una situación que lo condiciona todo: el límite salarial. A día de hoy, el Córdoba lo tiene situado en el nivel más bajo de todos los clubes con los que comparte vecindad en Segunda: 3'5 millones. Que este límite se pueda ampliar o no depende de las operaciones -compras y, sobre todo, ventas- que pueda realizar el director deportivo, Luis Oliver, quien tiene precisamente hoy, en la Audiencia de Málaga, una vista oral como implicado en un presunto delito de blanqueo de capitales -junto a Gil Silgado, de su etapa en el Xerez- dentro de una pieza separada de la operación Malaya. Y como telón de fondo, la aparición de Carlos González exponiendo dudas -un posible incumplimiento en el contrato de compraventa- que han llevado la alarma al cordobesismo. El club pretende aclararlo todo en los próximos días y lanza un mensaje de tranquilidad. Lo dicho: el verano está siendo raro. Por lo pronto, los jugadores empiezan este miércoles a sudar.

El plan de trabajo

La primera plantilla del Córdoba Club de Fútbol regresa mañana a los entrenamientos en una sesión que está previsto se desarrolle a puerta abierta, como todas las que van a tener lugar en el primer tramo de pretemporada en la concentración de Los Ángeles de San Rafael (Segovia), según informó a través de sus canales oficiales el club blanquiverde.

El equipo que dirige Francisco tiene contemplado ejercitarse a las 9:00 de la mañana desde el jueves 11 de julio hasta el sábado 21, con la salvedad de que los dos primeros entrenamientos tendrán lugar en Córdoba y el resto en el stage segoviano. De igual manera, también están diseñadas dobles sesiones (de mañana y tarde) los días 13 y 16 (viernes y lunes), jornadas donde el entreno será a partir de las 9:00 horas y a las 19:00.

Durante el primer tramo de pretemporada el Córdoba CF va a jugar dos partidos amistosos ya concretados: el miércoles 18 ante el Zamora y el sábado 21 ante el Celta de Vigo. El horario de los mismos, aún por determinar, se concretará en breve.

Para jugar el segundo de los encuentros, el equipo, que viaja el próximo jueves de Córdoba hacia tierras segovianas pasado el mediodía, tiene fijado un desplazamiento desde el hotel de concentración hasta el Hotel Villa de Arosa (con horario también por determinar) en la tarde del viernes 20. El domingo 22 el equipo regresará a Córdoba.

Etiquetas
stats