Brazadas de solidaridad en el embalse de Navallana

Participantes en una prueba de nado libre.
Más de 200 nadadores participarán en la primera travesía a nado | La recaudación será para un proyecto de integración de la Fundación Vicente Ferrer | Se recordará la figura del cordobés del Navial Rafa Jiménez, "Ménez"

Más de 200 nadadores participarán este domingo 7 de junio en un evento deportivo y solidario inédito en Córdoba: la I Travesía a nado Ciudad de Córdoba Memorial Rafa Jiménez, "Ménez". La prueba se celebrará en el embalse de San Rafael de Navallana, a pocos kilómetros de la capital, y contará con dos distancias: una popular de 800 metros, y una de larga distancia con un total de 2.500 metros.

El evento está impulsado por la asociación cordobesa Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con el apoyo de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social, y servirá para financiar parte de un proyecto de integración social de personas con discapacidad de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), ONG que trabaja en Anantapur (India) y con la que están hermanadas ambas asociaciones.

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, ha explicado que la recaudación de la travesía estará destinada a facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que permiten la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) a personas afectadas por una discapacidad física en India, especialmente niños y niñas menores de 15 años.

A través de esta travesía, Rumbo Solidario ha querido rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, "Ménez". Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años, fue un nadador con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos. Rumbo Solidario también recogerá alimentos no perecederos donados por los asistentes, que se destinarán a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en otra de las vías de colaboración de la asociación. La salida de la primera de las pruebas será a las 11:00 de la mañana en Navallana. Los organizadores han destacado la belleza de este paraje natural y confían en que esta prueba de carácter solidario se consolide como una cita fija en el calendario andaluz de travesías.

Etiquetas
stats