Balonmano
—
División de Honor Plata
El doble ascenso con el que sueña Adesal: factible pero tremendamente difícil
Adesal, La Fuensanta, Córdoba y el balonmano provincial están de celebración. El merecido ascenso logrado por el equipo dirigido por Rafa Moreno, después de lograr vencer en todas los partidos disputados hasta el momento en División de Honor Plata femenina, desató el júbilo en el IDM La Fuensanta. Adesal Córdoba volvía a ser de plata, o más bien de Oro, y lo hacía por la puerta grande. El pleno de victorias propició que el ascenso llegase cuatro jornadas antes de finalizar la temporada regular, pero las vistas ahora se posan en otro lugar, en otro posible ascenso, esta misma temporada, a Liga Guerreras Iberdrola, máxima categoría nacional del balonmano femenino.
Así es. El Adesal Córdoba podría lograr esta misma temporada un doble ascenso y disputar la temporada que viene la Liga Guerreras Iberdrola. Pero no será un camino sencillo, ni mucho menos. El objetivo más cercano, por ahora, para las de Rafa Moreno es el de completar la temporada regular. Restan cuatro jornadas para ello, y, de hecho, la próxima semana, el 17 de marzo a las 13:00 horas, el IDM Fátima abrirá sus puertas para acoger el derbi cordobés entre Deza CBM y Adesal Córdoba, ya con las segundas sin nada en juego más allá de completar el pleno de victorias. Tras ello, Club BM Estudiantes, Balonmano Leganés y Costa de Almería Deslumbrante serán los rivales con los que dirán adiós a División de Honor Plata.
Pero el camino no habrá hecho nada más que comenzar para el combinado cordobés. Una vez finalice la temporada regular, Adesal Córdoba jugará la fase por el título de la División de Honor Plata. A esta fase se clasifican los primeros equipos de cada uno de los cuatro grupos que componen la categoría. Esta fase por el título se disputa en formato de liguilla a una sola vuelta en un sistema de concentración, para dilucidar al campeón absoluto de la División de Honor Plata, que sería el primer clasificado, y que cuenta con la posibilidad de ascender a Liga Guerreras Iberdrola.
Para lograr ese doble ascenso, el campeón de la categoría pasaría a formar parte de la Fase de Ascenso de la División de Honor Oro, es decir, de la segunda categoría. En esta Fase de Ascenso, el campeón de División de Honor Plata competirá contra los equipos de División de Honor Oro que luchan por el ascenso a la máxima categoría femenina nacional. Es decir, el 3º, 4º y 5º clasificados de División de Honor Oro, más el campeón de División de Honor Plata, compiten en esta Fase de Ascenso. La promoción a Liga Guerreras Iberdrola la logrará el equipo vencedor de esta Fase de Ascenso, que tendrá un sistema de liga, todos contra todos, a una sola vuelta.
Por ello, el camino, aunque factible, es largo, tortuoso y extremadamente complicado para Adesal Córdoba. No por nivel de juego, que ha demostrado estar por encima de cualquier equipo en División de Honor Plata, sino por exigencia en el calendario. Como mínimo, las cordobesas tendrían que disputar 8 partidos más, además de los 4 restantes de liga regular, contra los mejores equipos de la segunda y tercera categoría del balonmano nacional femenino. A ello se le suman los problemas económicos que atraviesa Adesal en la actualidad, aunque a buen seguro, tal y como han demostrado hasta el momento, las fuensantinas lucharán hasta el último aliento por lograr esa tan ansiada vuelta a la élite nacional del balonmano femenino.
0