Balonmano
—
Córdoba
¡Adesal es de División de Honor Oro!
Adesal Córdoba es de División de Honor Oro. El conjunto cordobés afrontaba un duelo crucial para el ascenso en La Fuensanta ante BM Ciudad Imperial. Las de Rafa Moreno debían de vencer para confirmar la promoción de forma matemática, y vaya si lo hicieron. Con una victoria contundente por 34-20, el conjunto fuensantino confirma su ascenso a la segunda división del balonmano nacional femenino. Adesal ha firmado una temporada perfecta. Hasta el momento, cuenta sus partidos, 22, por victorias. Un pleno de alegrías y triunfos que le ha llevado a un ascenso inapelable. Pero quieren más. La intención de las de Rafa Moreno es luchar hasta el final por el ascenso a la primera categoría, y lo buscarán mediante una promoción de ascenso frente a las que buscan el oro en la segunda categoría. Pero eso es cosa del futuro, y ahora, lo que toca, es disfrutar de este ascenso.
Las cuentas eran claras para las cordobesas. Quedaban cinco partidos para el final de la temporada, y Adesal aventajaba a su más inmediato rival, BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, en 8 puntos, con el goal average favorable a las fuensantinas. Por ello, bastaba con un pinchazo de las sevillanas, o una victoria de las cordobesas para certificar el ascenso. BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas no cedió, y logró imponerse con autoridad a BM Ciudad de Granada por 41-28, por lo que la atención se centraba en el IDM Fuensanta. Una victoria, dos puntos y un ascenso estaban en juego.
Los nervios no pudieron con las de Rafa Moreno que, pese a que comenzaron mínimamente por detrás en el luminoso (1-2), pronto pusieron la marcha directa para remontar y colocarse por delante en el marcador. El parcial final de la primera parte fue brutal, y lograron aumentar el marcador de un escueto 4-3, a un resultado al término de los primeros treinta minutos de 15-9. Con esos seis goles de ventaja, Adesal Córdoba saltó a la cancha en la segunda mitad con la firme intención de sentenciar el duelo, y lo lograron por la vía rápida. Pronto cosecharían un colchón de diez goles con el que jugaron de forma cómoda los últimos minutos, donde los protagonistas serían los aficionados, viviendo una auténtica fiesta en La Fuensanta, con cuenta atrás incluida, antes de dar rienda suelta al júbilo y a la celebración. El resultado final, de 34-20, confirmó la superioridad de las cordobesas en la categoría, al igual que un ascenso merecido a la categoría de plata.
Tropiezos del CBM, triunfos del ARS Palma del Río y BM La Salle
En el otro encuentro que concierne a un equipo cordobés en División de Honor Plata, el Deza CBM sigue sin encontrar la forma lejos de su pabellón, y en esta ocasión cayó derrotado en su visita al Club BM Estudiantes, décimo clasificado. Las granates lograron una pequeña ventaja durante los primeros compases de la primera mitad que se fue agrandando a lo largo de los primeros treinta minutos, y así, al descanso, mandaban en el marcador por un resultado de 10-14. Sin embargo, la segunda mitad condenó a las de Benito Puerto. El parcial inicial de Club BM Estudiantes (7-2) devolvió la igualada al luminoso y, al 20 de la segunda parte, confirmaron la remontada. Desde ese momento, las cordobesas se vieron por detrás en el marcador, y no lograrían remontar el vuelo, cayendo finalmente por un marcador de 26-23.
En Primera Nacional masculina, el otro equipo del Córdoba de Balonmano, el Cajasur CBM, sufrió un llamativo descalabro en su encuentro contra el BM Ciudad de Algeciras, que deja al tercer clasificado a tan solo tres puntos de los cordobeses. Los de Jesús Escribano aprovecharon el factor campo para comenzar dominando en el marcador, pero la reacción algecireña pillaría desprevenidos a los granates, que al descanso se verían por detrás en el marcador (15-16). Tras el paso por vestuarios, la igualdad siguió imperando en la cancha, y ninguno de los equipos logró destacarse en el luminoso. Con un ajustado 26-27 a falta de cinco minutos para el final, el juego de BM Ciudad de Algeciras en los últimos compases sirvió para doblegar a un Cajasur CBM que se vio inoperante y que acabó cediendo la victoria por 28-31.
La nota positiva, eso sí, la comenzó aportando el ARS Palma del Río, que venció en su duelo ante Segura e Hijos BM Sanse, en un duelo directo por la quinta posición. Los palmeños cosecharon una breve ventaja en el inicio del duelo y, aunque BM Sanse pronto cerraría ese colchón, los locales lograrían mantenerse por delante hasta el término de la primera mitad, donde dominaban por un marcador de 14-12. Tras la reanudación, el ARS Palma del Río logró detener el ahínco de los visitantes y, dominando completamente el duelo en todo momento y sin verse por detrás en el electrónico, se acabarían finalmente llevando los dos puntos por un marcador final de 28-25, asentándose así en la quinta plaza.
Y, siguiendo con las buenas noticias, el Cordoplas BM La Salle también logró vencer en su enfrentamiento contra el BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, en otro duelo directo por la duodécima plaza, que ahora ostenta el club lasaliano. Los cordobeses lucharon con intensidad durante toda una primera mitad muy igualada, y que solo se decantó en favor de los locales a partir del minuto 20 del partido. Ahí, los de La Salle fueron resolutivos y lograron marcharse al descanso por delante, con 17-14 en el marcador. Tras la reanudación, el conjunto sevillano logró rápidamente ecualizar, emparejando el marcador hasta los últimos minutos. En un final de infarto, y cuando tan solo quedaban dos segundos para el pitido final, Julián Moldon logró un tanto de oro con el que lograrían vencer por 33-34, sumando así dos puntos de mérito para arrebatarle a los sevillanos la duodécima posición.
0