Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba duplica su representación en N1 Nacional, que ya tiene fechas

Componentes del Colegio Virgen del Carmen

Rafael Ávalos

0

Crece sobremanera la representación en la categoría. Tanto que se duplica respecto de la anterior temporada. De cuatro clubes se eleva a ocho el número de clubes de la provincia en N1 Nacional. Un dato que ya es oficial tras la publicación por parte de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) tanto de la composición de los diferentes grupos como de las fechas de la temporada. El aumento de conjuntos se produce de manera igualitaria, con dos más en competición masculina y también en femenina. Si bien la cifra de equipos presentes en cada modalidad es distinta, con cinco y tres en cada uno de los casos. Acerca del comienzo de la campaña 2021-22, por cierto, está previsto para el 3 de octubre y para el 17 de dicho mes respectivamente.

Las dudas existentes en anteriores semanas quedan definitivamente resueltas. Se da un sustancial paso adelante en el baloncesto provincial al generarse una presencia más amplia en N1 Nacional. Aunque todo está dentro de lo esperado. Más si cabe en el campeonato masculino, donde siguen, como era de prever, el Maristas y el Ciudad de Córdoba. Ambos lograron la permanencia en la anterior campaña y confirmaron su participación en la categoría con una inscripción que también cerró el UBC -o UBI Concordia, como se prefiera-. Este último club continúa en la división pese a perderla en la 2020-21. A ellos se suman, además, el Cabra y el Colegio Virgen del Carmen. La escuadra de la Subbética aceptó la invitación de la FAB y la capitalina ascendió.

De esta forma, Córdoba recupera, por si fuera poco, la presencia de dos entidades de relevancia histórica en la categoría más alta en que tiene representación a nivel masculino. Sea como fuere, los cinco conjuntos tienen aseguradas sus plazas en N1 Nacional y van a militar en el Grupo A, configurado por ocho equipos de Málaga para llegar a los 13 rivales en total. Por otro lado, el comienzo de la próxima temporada se fija el 3 de octubre. El curso prosigue hasta el 19 de diciembre, cuando se disputa la última jornada del año. El 9 de enero está previsto el regreso a las canchas, para concluir la fase regular el 15 de mayo. Los dos primeros clasificados de cada uno de los tres grupos, así como los dos mejores terceros en global, acceden a una segunda fase a jugarse el 22 y el 29 de mayo.

Mientras, en competición femenina tres clubes cubren el hueco dejado por el Córdoba Baloncesto Femenino -el Dobuss durante la anterior campaña- tras su ascenso a Liga Femenina 2. Curiosamente, dos de ellos son precisamente los que impulsaron esta nueva entidad. Son, como bien es sabido, el Adeba y el Maristas. Así se da también el regreso en sénior de dos conjuntos históricos de la capital. En principio, su presencia en N1 Nacional se da con vinculación a la escuadra promovida por ambas y presidida por Sebastián del Rey. La lista la completa el UCB -o UBI Concordia, una vez más-. Y aparece otro dato interesante. Dicho cuadro va a contar con dos representantes en la misma división, la ya mencionada.

En esta ocasión, los tres clubes de la provincia, que además son de la capital todos, se ven encuadrados en el Grupo B con seis entidades de Málaga y uno de Melilla. Así, la temporada se establece con diez rivales en total, lo que acorta el período de juego durante el campeonato regular. La terna va a arrancar la 2021-22 el 17 de octubre y va a seguir adelante hasta el 19 de diciembre, cuando llega el tradicional descanso de Navidad. En cuanto al final de la primera fase, se va a dar el 13 de marzo, con disputa de la segunda, en formato de cuartos de final, el 27 de marzo y el 10 de abril. En ella van a estar, al igual que en la modalidad masculina, los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros en el global.

Etiquetas
stats