COPA DIPUTACIÓN
El Coto Córdoba CB impone su ley en Peñarroya y se alza con su tercera Copa Diputación
No hubo margen para la sorpresa, pero sí para la leyenda en el parqué del Lourdes Mohedano. El Coto Córdoba CB no solo cumplió con el guion previsto, sino que lo ejecutó con una autoridad aplastante para vencer al Peñarroya por 49-87. Más allá de la victoria, el triunfo tiene un sabor especial para los de Gonzalo Rodríguez: se convierten en el primer equipo en la historia de la competición masculina en conquistar el título en tres ediciones consecutivas, superando los registros de históricos como el Cajasur Juventud o el propio Peñarroya. La diferencia de categoría -Segunda FEB frente a Tercera- fue una losa demasiado pesada para los locales desde el salto inicial.
El encuentro comenzó con un breve espejismo de igualdad, cuando un triple de Alejandro Arcones desde el lateral puso al Peñarroya por delante (3-2) en los primeros compases, remontando los dos primeros puntos desde la línea de tiros libres de Gonzalo Orozco. Fue la única concesión de la noche. El Coto activó de inmediato su maquinaria defensiva, secando el ataque minero y respondiendo con un parcial demoledor de 0-12 (3-14) liderado por la dirección de Liam Sorensen y la intimidación interior. Así, el primer cuarto se cerró con una brecha significativa (7-23), dejando claro que el campeón no estaba dispuesto a especular con el resultado.
La superioridad de los blanquiverdes marcó el devenir del choque, especialmente bajo los aros, donde la diferencia fue abismal. El Coto dominó en todos los sentidos, -especialmente el rebote, con 54 frente a los 16 de los locales, 20 de ellos ofensivos-, y la diferencia entre ambas escuadras quedó patente durante el resto del duelo, en el que la diferencia anotadora no hizo más que aumentar. La profundidad de banquillo hizo el resto: mientras el Peñarroya dependía en exceso del talento de Arcones (máximo anotador del partido con 14 puntos) y del estadounidense Xavier Newson (13 puntos), en el bando visitante todos sumaban. JaMonta Black y Gonzalo Orozco lideraron una ofensiva muy coral con 11 puntos cada uno, bien secundados por Nuha Sagnia y Fernando Bello, ambos con 10 tantos.
Pese a ello, el Peñarroya vendió cara su piel, y pudo dar un paso hacia adelante. Villarejo y Sanahuja recortaban distancias y, pese a que la ventaja era ya sideral (15-38), los locales no bajaron los brazos y compitieron, buscando plantar cara al todopoderoso cuadro califa. Tras el descanso, ya con el marcador 21-40, y pese a los intentos de reacción local con triples aislados de Villarejo o Merino, el partido entró en una fase de intercambio de golpes que solo benefició al que iba por delante. Y el Coto, lejos de relajarse, mantuvo el pie en el acelerador hasta el bocinazo final, ampliando la renta hasta casi los 40 puntos de diferencia.
Finalmente, el duelo se cerró con un marcador final de 49-87 que hacía justicia a lo que se esperaba y a lo que se vio sobre la pista, y que también confirmaba el momento dulce de un Coto Córdoba CB que, tras ganar al UCB en 2023 y al Peñarroya en 2024, amplía un ciclo histórico de hegemonía provincial mientras sigue liderando el Grupo Oeste de Segunda FEB. Así, el cuadro califa regresa a casa con la copa en las vitrinas y la moral reforzada para la liga, mientras que el Peñarroya, el club con más títulos en el palmarés general de la competición, se queda con el consuelo de haber competido con dignidad ante un rival que, hoy por hoy, juega en otra liga en todos los sentidos.
0