SEGUNDA FEB
El Coto Córdoba CB, la 'bestia negra' de la Segunda FEB
Se palpa en el ambiente. Córdoba vuelve a mirar al baloncesto con una ilusión que se creía dormida. El Coto Córdoba Club de Baloncesto ha conseguido, en apenas cinco semanas de competición, reavivar la llama de la afición a base de buen juego y, sobre todo, buenos resultados. Y es que el excelente arranque de temporada de los califas ya ha situado al equipo como líder en solitario -a la espera del duelo entre UEMC Valladolid y Cultural Leonesa- de la Conferencia Oeste de Segunda FEB. Este pleno de cinco victorias en cinco jornadas (5-0) supone, de hecho, el mejor arranque liguero de la breve pero intensa historia de la entidad, un hito que rompe todos los precedentes y que ha disparado el optimismo en la grada de Vista Alegre.
Pero la verdadera dimensión de este liderato no se mide solo en las victorias propias, sino en el rastro que deja en sus rivales. El Coto Córdoba se ha construido ejerciendo una tiranía absoluta sobre la zona alta. El dato es demoledor: a día de hoy, las únicas derrotas que figuran en el casillero del segundo (Insolac Caja 87), el tercero (Isb Biele) y el cuarto clasificado (Clínica Ponferrada) han sido, precisamente, en sus enfrentamientos directos contra los blanquiverdes. El equipo de Gonzalo Rodríguez no solo no ha perdido, sino que ha sido el verdugo de todos sus perseguidores directos, demostrando una autoridad incontestable y ganándose así, a pulso, un merecido liderato.
De hecho, el equipo ha demostrado una solidez y una fortaleza mental en estos duelos que se antojan claves en su éxito. Los de Gonzalo Rodríguez ganaron con solvencia en casa en su debut en Vista Alegre ante el actual cuarto clasificado, Clínica Ponferrada (75-63), pero sobre todo han aprendido también a sufrir. Demostraron carácter para sacar adelante un partido trabado y espeso en Sevilla contra el Insolac Caja 87 (59-71), y exhibieron una fe inquebrantable para asaltar la complicadísima pista del Isb Biele (74-76); triunfos a los que se suman también los logrados con contundencia ante Jaén Paraíso Interior (86-64) y Cultural Leonesa (82-92) para completar el pleno.
Por otra parte, este dominio se sustenta en un bloque donde el colectivo brilla, pero que es potenciado por individualidades determinantes. Mientras Gonzalo Orozco se vestía de héroe en Azpeitia con una actuación estelar (MVP, 18 puntos, 6 asistencias, 1 robo y 2 tapones) y se confirma como el director de juego (líder del equipo en asistencias, con 19), la referencia anotadora sigue siendo Ja'Monta Black, que ya suma 78 puntos en liga regular. A ellos se une la fiabilidad interior de Kevin Schutte, un pívot con una eficiencia altísima (51 puntos con un 69.7% en tiros de campo), y una segunda unidad que es pura dinamita, como demostró Lamine Ndiaye en el último duelo, firmando un doble-doble (14 puntos, 10 rebotes) en 23 minutos de juego que fue vital para la victoria.
Con esta suma de factores -fortaleza mental, dominio sobre los rivales directos y una plantilla larga y talentosa- el Coto Córdoba CB ha construido un liderato que no es casual, sino causal. La ilusión se ha disparado en la capital porque el equipo ha dado motivos de sobra para creer. La próxima parada para este líder intratable será este domingo en Vista Alegre, donde recibirá al Logrobasket Log17, en una nueva oportunidad para seguir alimentando un sueño que, cinco jornadas después, se siente más real que nunca.
0