El ARS Zumosol conquista la Copa de Andalucía

La plantilla del ARS Zumosol con la copa | FABM
El equipo palmeño venció con un gol en el último segundo al Ángel Ximénez de Puente Genil por 25-26 tras un intenso duelo

El Zumosol ARS Palma del Río, gracias a un gol en el último segundo de Jose Consuegra, se proclamó campeón de la XX Copa de Andalucía masculina al derrotar en la final al Ángel Ximénez por 25-26 (13-12 en el descanso), en un partido muy equilibrado disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil y arbitrado por los colegiados sevillanos Manuel Casado Fernández y Manuel Vera Ávila.

El encuentro arrancó con el dominio del conjunto de la División de Honor Plata. Las intervenciones de Manu López en la portería, el contragolpe y la disciplina ofensiva fueron los argumentos empleados por el Zumosol ARS para firmar un 1-4 en los primeros cinco minutos. Álvaro de Hita en la meta del Ángel Ximénez dio respuesta a Manu López y reclamó su cuota de protagonismo para impulsar un 4-0 de parcial con Paraja como principal estilete en el contragolpe (5-4, min. 9).

Si bien daba la impresión de que el equipo local se distanciaría de un momento a otro, el equilibrio se mantuvo en el juego y en el marcador, aunque Paraja comenzó a hacer mucho daño en la posición de pivote y esto le permitió al Ángel Ximénez abrir una brecha de tres goles (11-8, min. 21). A partir de entonces, el Zumosol ARS sobrevivió, fundamentalmente, gracias a las acciones de Agustín Casado, que leyó a la perfección la defensa del conjunto dirigido por Fernando Barbeito y esto hizo que los de Palma del Río empatasen (12-12, min. 28). Un nuevo tanto de Paraja ponía el 13-12 en el luminoso al final de la primera mitad de un partido que quedaba totalmente abierto para la segunda.

A la vuelta del descanso, la puesta en escena del Ángel Ximénez, que disfrutó de una superioridad, no pudo ser mejor. Con Cuenca como brazo ejecutor, volvió a repetir la máxima de tres goles (15-12, min. 32), y no llegó a más gracias a las intervenciones de Manu López en la portería. Los ataques comenzaron a ganarle la partida a las defensas. El Zumosol ARS luchaba por mantenerse en el partido, mientras que el Ángel Ximénez trataba de distanciarse. Pasaban los minutos y la diferencia oscilaba entre uno y tres goles.

La formación local dispuso de situaciones de uno más sobre el terreno de juego, pero no pudo aprovechar la circunstancia, con lo que el choque, sin dueño, siguió por los mismos derroteros (22-22, min. 49). El cansancio apareció, y con este condicionante los errores. Era el momento de mantener el pulso templado y de que surgieran los grandes jugadores, como Manu López y Casado, quienes lideraron al Zumosol ARS para darle la vuelta al marcador (24-25, min. 54). Con 25-25, ingresaba el partido en los últimos tres minutos. Ahí, De Hita detuvo dos penaltis y Manu López paró dos complicados lanzamientos. De esta forma, la última posesión quedó para el Zumosol ARS que, tras una jugada embarullada, resolvió Jose Consuegra con un gol en el último segundo.

Etiquetas
stats