Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alegre debut de Sabas 223 días después

Córdoba - Lorca Deportiva en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Si cada año -excepto los bisiestos- tiene 365 días, 223 suponen son bastantes más de la mitad. Éste es el tiempo transcurrido, más de medio año, desde su llegada hasta su debut. De una vez por todas, Juan Sabas ya conoce lo que es dirigir al Córdoba en un partido oficial. Porque tras siete meses, con una atípica renovación de por medio, al fin el madrileño ejerce como entrenador del conjunto blanquiverde a todos los efectos. Un dato éste que, extrañamente, pasa desapercibido con posterioridad al inicio del curso 2020-21 en El Arcángel pero que no deja, claro está, de resultar uno de los apuntes en el plano anecdótico más interesantes. Lo cierto es que el técnico del cuadro califal se estrena en choque de Liga, todavía en Segunda B, con un triunfo que es en realidad lo más reseñable del domingo. No en vano, esta temporada cada victoria vale el doble en cierto modo con el cambio de formato de la competición.

Probablemente nadie recuerde hoy en día el anuncio de la contratación del madrileño. O más bien, quizá pocos sepan ubicarlo en el tiempo pues parece que fuera en un año distinto al actual. “Juan Sabas es ya el nuevo entrenador del Córdoba CF. El club ha llegado a un acuerdo con el técnico madrileño, que ocupará el banquillo cordobesista hasta final de temporada”. Éste es el mensaje con que comenzó la entidad califal su comunicado respecto de la incorporación del entrenador. Ocurrió el 10 de marzo. Sí, de 2020. La llegada del preparador se produjo horas después de la destitución de Raúl Agné, al que condenaron dos derrotas consecutivas. Las dos se dieron en El Arcángel, ante el Algeciras (0-1) y ante el Cartagena (0-2). Curiosamente, sin esperarlo, estos resultados -sobre todo el segundo- dejaron al conjunto blanquiverde sin play off pese a que se optaba a obtener una de sus plazas.

Y es en ese punto en el que arrancó la nada habitual trayectoria de Juan Sabas como entrenador del Córdoba. El club acometió el relevo en el banquillo con el objetivo de dar un giro a la dinámica de su primer equipo y lograr un hueco en la promoción de ascenso. Tenía por delante diez jornadas de campeonato regular en el Grupo IV de Segunda B. Sin embargo, la rápida propagación del Covid-19, que no se convirtió en pandemia a ojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta bastante tiempo después, provocó que el madrileño no tuviera opción de demostrar las cualidades por las que se le fichó. El Gobierno decretó el estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo, y las competiciones, al igual que cualquier otro evento, se suspendieron. Un poco después la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió dar por cerrados todos los campeonatos y acudir directamente a un play off exprés.

Dadas las circunstancias, se produjo la curiosa situación de que el madrileño terminó su contrato con el conjunto blanquiverde algo más de tres meses y medio después -de manera oficial según calendario frecuente- sin haberse estrenado. Aunque fue antes de llegar al 30 de junio, día marcado siempre como fin de curso en fútbol, cuando tuvo a bien anunciar el club la continuidad del preparador. “El Córdoba CF ha llegado a un acuerdo con Juan Sabas para que sea el entrenador del primer equipo la próxima temporada”, informó la entidad. Sucedió el 22 de mayo. De nuevo, de 2020. Al menos, el ex del Betis o Atlético de Madrid como futbolista aseguró su estreno oficial al frente del cuadro califal. Pero para ello hubo de esperar mucho más de lo debido. La crisis sanitaria de Covid-19 generó cambios significativos en las competiciones, de entrada con un play off exprés que se disputó en fecha propia de pretemporada.

Los ascensos a Segunda A se pusieron en juego a mediados -un poco después- del mes de julio, de forma que también se hacía necesario atrasar el comienzo del recién arrancado curso 2020-21. Si bien en un principio se barajó la opción de septiembre, la problemática con los protocolos de Covid-19 hizo que el inicio de la temporada en la división de bronce se postergara hasta el pasado fin de semana. El sustancial cambio de formato del campeonato, con hasta 102 equipos divididos en cinco grupos con dos subgrupos cada uno y en tres fases, permitió un pistoletazo de salida en fechas muy posteriores a las normales. El caso es que Juan Sabas tuvo que aguardar al domingo, y esto es un total de 223 días, para debutar al fin -de manera oficial- como entrenador del Córdoba. Pudo resarcirse entonces y además positivamente pues el cuadro califal comenzó una difícil, tanto como desconocida, campaña 2020-21 con victoria. Aunque el marcador fuera ajustado y tocara sufrir hasta el último pitido, los blanquiverdes se hicieron con sus tres primeros puntos ante el Lorca Deportiva. Con el madrileño como director de orquesta desde el banquillo de El Arcángel.

Etiquetas
stats