Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Adesal asciende a la Liga Guerreras Iberdrola

.

Cristian López

0

Ya es oficial. El Balonmano Adesal regresa a la División de Honor. Así lo ha confirmado la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) a través de un comunicado, en el que ha expresado que la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEBM ha aceptado las propuestas presentadas por la Junta Directiva, al entender la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive de forma generalizada en todo el planeta. Asimismo, ha procedido a establecer la clasificación final en cada categoría, adjudicando los títulos y ascensos preceptivos, así como las plazas para la disputa de competiciones continentales la próxima campaña. De este modo, según detalla el escrito del organismo federativo, “para determinar el equipo ascendido en cada grupo de División de Honor Plata Femenina, dada la diferencia de partidos disputados por cada equipo, se ha establecido un coeficiente de puntos que otorga plaza en la máxima categoría” a cuatro equipos. Y el cuadro fuensantino es uno de ellos.

En efecto, el Adesal cumple dicho requisito, puesto que antes de que se paralizaran las competiciones lideraba el Grupo D con 39 puntos, uno más que el Sanse y cinco más que el Bolaños, que tenía que disputar aún dos partidos de Liga atrasados por su concurso en la Copa de la Reina. Junto a las cordobesas suben el Puerto del Carmen, el Pereda y el Morvedre. La competición constará de 16 equipos, aunque aún no se ha establecido cómo será el sistema de competición del próximo curso. De esta forma, al club de La Fuensanta se le presenta la opción de vivir la que será la tercera temporada en la máxima categoría del balonmano femenino, en la que ya estuvo en los ejercicios (2013-14 y 2014-15, tras ascender el 11 de mayo de 2013 en la fase de Valladolid).

Rafael Moreno, técnico de la entidad, ha confesado al conocer la notificación de la Federación española que “es una alegría después de todo lo logrado deportivamente durante el año”. E incluso argumenta que “Córdoba y su balonmano merecen disfrutar de la máxima categoría”. Y es que deportivamente se ha conseguido el paso, aunque ahora queda la otra tarea que es la de afrontar con garantías el regreso a la élite. De ahí que Moreno avance que “esperamos ir de la mano de mucha gente, porque solos no podríamos hacerlo; ahora empieza un plazo de reflexión para saber si aceptamos o no la plaza que nos han concedido”.

Por su parte, Ángela Ruiz, capitana de la primera plantilla del Adesal, muestra su felicidad por el hecho de saber que la próxima temporada podría volver a militar en la División de Honor de balonmano femenino tras la medida adoptada por la Real Federación Española. La fuensantina asegura que “es una gran oportunidad que se nos presenta de nuevo y esperamos aprovecharla”. Pese a su juventud, la extremo zurda ya formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso en mayo de 2013 en Valladolid. “Fue una de las mejores experiencias que tengo jugando a balonmano, todavía era juvenil, y Rafa Moreno decidió llevarme; fue increíble, un gran paso personal como jugadora”. Por ello, considera que “se nos viene un pedazo de oportunidad”, aunque matizando que “no creo que nos lo hayan regalado, porque llevamos un año muy bueno y luchando por estar ahí en lo más alto desde el principio”. A eso añade que “es satisfactorio hacerlo como capitana, después de tantos años jugando en mi casa y hacerlo con estos galones es algo increíble”.

En otro orden de cosas, no es esta la única nota positiva para el balonmano cordobés. De hecho, en lo que respecta a la categoría masculina, la decisión de la RFEBM implica además que el Ángel Ximénez de Puente Genil mantendrá su plaza un curso más en la Liga Asobal, competición que contará el próximo año con 18 equipos, pues, además de los 16 conjuntos que han militado en la campaña que concluye, se unen el Cisne Colegio Los Sauces y el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, primer y segundo clasificado en División de Honor Plata Masculina. Y es en esa mencionada categoría donde seguirán el próximo año tanto el Cajasur CBM como el ARS Palma del Río, en una competición que contará con hasta 20 equipos, dado que ascienden seis procedentes de Primera Nacional.

Etiquetas
stats