BIENAL DE FOTOGRAFÍA
'Zoocosis': crítica a los zoológicos ante la cámara de Estela de Castro
La sede de la Fundación Cajasol ha acogido la exposición 'Zoocosis' de la fotógrafa madrileña Estela de Castro. Este concepto define el síndrome que los animales salvajes desarrollan al estar encerrados en zoológicos y lugares similares, según ha explicado de Castro, quien se define como activista y fotógrafa en defensa de los derechos de los animales y humanos.
Las fotografías se han realizado con cámara analógica y en blanco y negro, teniendo que esperar a encontrar el momento adecuado. “No es fácil trabajar así con animales. Para fotografiar a una leona tuve que ir durante dos años”.
Un elemento llamativo de la serie de esta fotógrafa y activista desde los 13 años es el cemento, algo predominante en el zoológico de Madrid. “Este zoo es puro cemento. Siempre iba cuando llovía porque necesitaba esa luz para resaltarlo”, ha señalado de Castro. Además, ha asegurado que buscaba los momentos con menos personas, “no soportaba las mentiras que los padres les contaban a sus hijos sobre la situación de los animales”.
Este proyecto comenzó como parte del proyecto Capital Animal y se desarrolló durante tres años en los que visitó los zoológicos de Madrid y Barcelona, Faunia y Bioparc en Valencia. Esta serie forma parte de su entrada en el activismo a través de la fotografía. “He descubierto que la fotografía es una herramienta muy poderosa con la que puedo contar y llenar todo el mundo”.
La fotógrafa ha estado acompañada en la inauguración por el director artístico de la Bienal de Fotografía de Córdoba, José Francisco Gálvez, quien ha repasado sus trabajos anteriores como las instantáneas a los miembros de la Casa Real española y reconocimientos a su trayectoria.
Por su parte, la delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha destacado la labor de la fotógrafa a la hora de “alzar la voz para denunciar” esta realidad y su lucha en el compromiso por el cuidado de los animales.
0