Vuelven las casetas de tomo y lomo

Feria del Libro de Córdoba del año pasado | MADERO CUBERO
Un pregón de Jordi Gracia, autor de la biografía 'Miguel de Cervantes, la conquista de la ironía' inaugura este sábado la Feria del Libro

Un año más, ya está aquí. Este sábado se inaugura en el Bulevar de Gran Capitán la 43 edición de la Feria del Libro de Córdoba, que se va a celebrar del 16 al 24 de abril y que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la que colaboración de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasur, UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, Centro San Hipólito y Diputación de Córdoba.

El pregón correrá este año doble, Shakespeariano y cervantino, a cargo de Jordi Gracia, autor de la biografía Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus). Una biografía que aspira a despojar a Cervantes de los 400 años de historia que le han caído encima para acercarnos a su dimensión humana y sentimental, a su condición de firme hombre de armas e inagotable hombre de letras, al escritor único y a su vitalidad arrebatada, a su defensa de la mujer y a su afán por entender la existencia como nadie la había entendido hasta entonces: en la encrucijada moderna de la ironía.

Durante estos nueve días, 35 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención en esta edición a los niños, ya que se ha potenciado especialmente la sección infantil, dotándola de un espacio y programación propios, ampliando el horario y número de actividades infantiles con respecto a otros años y programando actividades todos los días, en horario de mañana y tarde. También prestará atención esta edición de la Feria del Libro a un géneros siempre vivos y en evolución como son el cómic y la ciencia ficción.

Esta 43 edición rendirá homenaje a la poeta Juana Castro e incluirá actividades para conmemorar el IV centenario de Cervantes y Shakespeare. El cartel anunciador, por su parte, homenajea a la pintora recientemente fallecida Tony Soto, coruñesa de nacimiento, pero cordobesa de adopción desde hace 35 años, utilizando como base su cuadro El bosque animado. Se quiere así iniciar una línea de carteles que tomen como motivo la obra de los artistas plásticos de la ciudad.

En esta edición presentarán novedades editoriales destacados autores nacionales como Ricardo Menéndez Salmón, que presentará su novela distópica El sistema, ganadora del Premio Biblioteca Breve; Víctor del Árbol, con la novela La víspera de casi todo, ganadora del Premio Nadal; Javier Pastor, con su novela Fosa común, cuyo tema es la memoria histórica; o las excelentes narradoras jóvenes Sara Mesa, que hablará de su libro Mala letra, y Beatriz Rodríguez, que acude con su novela Cuando éramos ángeles.

Etiquetas
stats