Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vídeos de dos minutos sobre urbanismo: convocado el concurso de cortos 'Entreplanos'

Presentación de 'Entreplanos'.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Arquitectura Contemporánea ha convocado la séptima edición de ENTREPLANOS. cine. ciudad. arquitectura, un concurso de cortos grabados con el móvil, con el que pretende incentivar la reflexión ciudadana en torno a los lugares que habitamos, haciendo uso de la tecnología que ya empleamos de forma cotidiana.

Esta edición mantiene las bases fundamentales de las anteriores. Se debe presentar un vídeo grabado con teléfono móvil, preferiblemente en horizontal, de una duración máxima de 2 minutos, que opcionalmente puede ser editado.

La convocatoria está abierta para cualquier persona, grupo, entidad o colectivo, y no se requiere ningún conocimiento específico previo en urbanismo ni técnicas audiovisuales, puesto que se primará la capacidad de transmitir un mensaje por encima del resultado artístico.

En total, se entregarán diez premios de cuantías que oscilarán entre los 500 y los 100 euros. Cinco de esos premios los concederá el jurado, y otros cinco se otorgarán por votación popular a través de las redes sociales de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Además, se contemplan dos menciones especiales por valor de 250 euros: la mención Nueva Bauhaus Europea para el corto que mejor sintetice los principios de belleza, sostenibilidad y comunidad que defiende la iniciativa europea de la que la FAC es socia; y (una novedad de este año) la mención sobre salud y bienestar inclusivos, valores inspiradores del proyecto europeo IN-HABIT que lidera la Universidad de Córdoba. La convocatoria se abre el 2 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura y permanecerá abierta hasta el 29 de octubre a las 23:59.

La Fundación ha habilitado la página arquitecturacontemporanea.org/entreplanos7 para realizar las inscripciones y poder consultar las bases completas del concurso. El 31 de octubre, coincidiendo los ‘Encuentros NEB Sur+’ en Córdoba y el Día Mundial de las Ciudades, se publicarán los vídeos seleccionados y se abrirán las votaciones del público.

Los premiados por el público y por el jurado se anunciarán a lo largo del mes de diciembre. Los vídeos presentados deberán versar sobre temas urbanos de interés, desde un punto de vista descriptivo, analítico o propositivo. Algunas posibilidades que propone la Fundación son: ciudades y comunidades sostenibles; formas de convivencia más bellas, sostenibles e inclusivas; reto demográfico y España vaciada; fricciones entre lo global y lo local; sostenibilidad y cambio climático. En cualquier caso, se valorará más la capacidad de reflexión que el resultado artístico.

El jurado, independiente y multidisciplinar, estará compuesto por reconocidos profesionales de los distintos ámbitos que abarca el concurso: Marcos Ros, arquitecto, eurodiputado y ponente de la Nueva Bauhaus en el Parlamento Europeo; Elías León Siminiani, director de cine ganador de un Premio Goya en 2022 -que además participará en un coloquio programado el día 11 de octubre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba-; y Mar Delgado Serrano, catedrática de la Universidad de Córdoba y coordinadora del proyecto europeo IN-HABIT.

Entreplanos se suma a las actividades que la Fundación Arquitectura Contemporánea ha preparado para el ‘Octubre Urbano’, que promueve cada año ONU-Hábitat para reflexionar sobre los lugares que habitamos. Además del certamen, la Fundación ha programado un ciclo de cuatro películas en la Filmoteca de Andalucía -que se proyectará cada miércoles seguida de un coloquio-, y la presentación en Málaga el 5 de octubre, en el marco de la Semana de la Arquitectura, de los proyectos incorporados a la C.guide en España con la calificación ‘CCC’, esto es, “arquitectura contemporánea cuya visita justificaría en sí mismo el viaje”.

El colofón final serán los ‘Encuentros NEB Sur+’ que tendrán lugar el 31 de octubre a partir de las 10:00 en la Sala Orive, con un programa configurado a partir de ponencias y coloquios del máximo nivel, con el que se celebrará el “Día Mundial de las Ciudades”. La séptima edición de Entreplanos ha sido subvencionada, un año más, por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. La sexta edición, celebrada en 2022, contó con 71 propuestas presentadas, más de 7.000 votos del público emitidos, y más de 23.000 visualizaciones desde doce países diferentes.

Programa 'Octubre urbano'

2 de octubre: Lanzamiento de ‘Entreplanos: cine. ciudad. arquitectura’. Día de la Arquitectura.

4 de octubre: Ciclo de cine: ‘El árbol, el alcalde y la mediateca’ (Filmoteca de Andalucía).

5 de octubre: Presentación y coloquio ‘Spain.CCC’. Arquitectura Española CCC en la C.guide

11 de octubre: Ciclo de cine: ‘Arquitectura emocional 1959’ (Filmoteca de Andalucía).

18 de octubre: Ciclo de cine: ‘Ciudad 24’ (Filmoteca de Andalucía).

25 de octubre: Ciclo de cine: ‘Los pasajeros de la noche’ (Filmoteca de Andalucía). 31 de octubre: ‘Encuentros NEB Sur+’ (Sala Orive). Día Mundial de las Ciudades

Etiquetas
stats