Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última tarde de Arcángel Multicines

Imagen de archivo de tres jóvenes saliendo de los 
Multicines El Arcángel (ya cerrados) | MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

La multisala del Centro Comercial El Arcángel, perteneciente a la cadena Unión Cine Ciudad, cierra mañana viernes tras 20 años de actividad

Si el video mató a la estrella de la radio, como cantaba Bubbles en los 80, el formato digital está acabando con los cines más antiguos de muchas ciudades. El alto coste de la conversión a este formato de muchas salas  y la escasez de películas distribuidas en 35 mm, a lo que se suma como factor colateral el IVA del 21%, son los factores causantes de la desaparición de estos espacios.

“No hemos podido traer ni Torrente 5, que solo está en digital”, se lamenta Manuel Martínez, gerente hasta hoy del Arcángel que, como sus compañeros, no teme por su puesto de trabajo, ya que la cadena Unión Cine Ciudad, a la que pertenece el multicine, posee otras diez salas en la ciudad, Guadalquivir Cinemas, en un centro comercial del barrio del Guadalquivir. “O ahí o a cualquiera de los multicines que tenemos en Jaén (en Andújar y en la capital) irán los trabajadores, pero hasta mañana no tendremos los detalles”, informa Martínez.

El consejo de administración de Unión Cine Ciudad, una empresa centralizada en Sevilla y con 17 cines en toda España hasta hoy, ha tomado esta decisión de manera irrevocable y mañana viernes varios de sus miembros se transladarán a Córdoba para informar a sus trabajadores.

El 1 de diciembre de 1994 abría sus puertas el primer cine con mayor número de salas entonces en Córdoba, diez, en el recién inaugurado Centro Comerical El Arcángel. Entre sus películas de esta última tarde, aunque no se puedan ver todas porque de algunas han devuelto ya las bobinas para sorpresa de algún espectador de hoy, están las taquilleras El Niño o Hércules, y la israelí Llenar el vacío. Algo que se preguntan hoy muchos cordobeses ¿Cómo llenar ese vacío de no tener un solo cine comercial en el casco urbano y que todas las salas estén “extramuros”?

Etiquetas
stats