El Támesis, el Sena, el Hudson, el Nilo... desembocarán en junio en el Guadalquivir

Presentación de Río Mundi en el Centro de Recepción de Visitantes | ÁLEX GALLEGOS

El Támesis, el Sena, el Hudson, el Amazonas, el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Mississipi desembocarán durante tres días de junio en el Guadalquivir. No llegará su agua, pero sí su cultura. El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este jueves un ambicioso festival que va más allá de la cultura, "de experiencias", al que ha bautizado como Río Mundi y que prevé que en el fin de semana del 9 al 11 de junio el Guadalquivir fluya como nunca.

El festival se desarrollará en varios escenarios temáticos situados alrededor del entorno del río Guadalquivir. Cada uno de ellos estará dedicado a un río del mundo y a cómo se ha relacionado la sociedad con él. Se recogerán los más diversos ritmos y sonidos, así como otras disciplinas culturales, además de la gastronomía que se genera a su alrededor con este tipo de eventos. Este encuentro nace con idea de continuidad centrado en "los ríos como viajeros incansables y sabios, testigos de miles de culturas y pueblos de vidas muy diferentes, en cuyo cauce se comparten experiencias, antiguas tradiciones y nuevas tendencias", como detalló el primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García.

"Vamos a intentar que aquí esté el mundo, que nos lo comamos", dijo el cocinero Kisco García, estrella Michelín, en una de las mejores maneras de resumir cómo será este novedoso festival. La fecha elegida, la siguiente a la Feria de Córdoba, persigue aumentar las pernoctaciones turísticas en un mes que suele ser malo en la ciudad, según explicó Pedro García.

Pero, ¿qué es Río Mundi? Su promotor es el director del Centro de Recepción de Visitantes, Joaquín Zurita (que también estuvo tras la primera Noche Blanca del Flamenco en Córdoba). En las dos orillas del Guadalquivir a su paso por el casco histórico de Córdoba se instalarán diez escenarios. Ocho serán para los principales ríos del mundo. El noveno, para el Guadalquivir. Y el décimo para el Puente Romano, un "puente entre culturas", como eje de este festival que persigue recuperar la visión de la Córdoba tolerante, amante de todas las culturas.

De momento, la programación arrancará el viernes 9 de junio por la noche. En Ronda de Isasa el protagonismo será para tres ríos: el Guadalquivir, el Támesis y el Sena. En la Acera Mira el Río, para el Hudson y el Ganges. Y en medio, el Puente Romano. El sábado 10 por la mañana el protagonismo será para el escenario Río de la Vida. Por la noche, Guadalquivir, Mississipi y Danubio en Ronda de Isasa, Amazonas y Nilo, en Acera del Río, y de nuevo un puente entre culturas. El domingo se clausurará el festival.

¿Qué se verá? Un ejemplo, el Guadalquivir. En la presentación, el Centro de Visitantes se ha poblado de cocineros y gastrónomos, de músicos flamencos como el Pele y Queco, o de los mejores artesanos de la ciudad. Lo mismo ocurrirá con el resto de escenarios. Habrá jazz en el Mississipi, pop british en el Támesis... etcétera.

"Este es un proyecto que va a dar que hablar", concluyó Pedro García, en una presentación que acabó con música y baile, y comida.

Etiquetas
stats