Suroscopia, Marisol Membrillo y los cines de verano, nominados a los premios del cine andaluz

Foto de familia de los nominados a los Asecan 2014.
El documental sobre Elio Berhanyer también recibe una nominación a la mejor producción para la televisión

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) dio a conocer ayer las nominaciones a los Premios del Cine Andaluz - Asecan 2014. El acto, en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías, ha sido presentado por los intérpretes Alberto López y Mari Paz Sayago, y las periodistas Eva Villegas y Rocío Buitrago.

En el amplio abanico de nominaciones destacan la de la actriz Marisol Membrillo como mejor interpretación femenina por la película Somos gente honrada, producida por el Terrat. En cuanto a la categoría de difusión del cine destacan dos nominaciones cordobesas: Suroscopia y los cines de verano de la ciudad. También ha recibido una nominación el documental Elio Berhanyer, maestro del diseño, en la categoría de mejor producción para televisión.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran The Extraordinary Tale de José Fco. Ortuño y Laura Alvea (Acheron Films) con 9 nominaciones; Ali de Paco R. Baños (Letra M Producciones) con 7 nominaciones; A Puerta Fría de Xavi Puebla (Maestranza Films) con 5 nominaciones; La Herida de Fernando Franco (Kowalsky Films, Pantalla Partida, Elamedia, Ferdydurke y Encanta Films) con 4 nominaciones; y Caníbal de Manuel Martín Cuenca (La Loma Blanca S.L. y Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor) con 4 nominaciones.

Casting de Jorge Naranjo (Jorge Naranjo y Gauger Films), Justin y la espada del valor de Manuel Sicilia (Kandor Graphics y Timeless Films), Semiprofesionales de Juan Antonio Anguita (Juan Antonio Anguita, Pedro Lendínez y Mari Carmen Martín), 10.000 noches en ninguna parte de Ramón Salazar (Elamedia y Encanta Films), y ¿Quién mató a Bambi? de Santi Amodeo (Rodar y Rodar) concurren con 3 nominaciones cada una.

Asecan vuelve a contar este año con la colaboración de la Fundación SGAE, gracias a cuyo impulso se hace posible la realización de todos los actos que acompañan a los Premios del Cine Andaluz-Asecan 2014. Asimismo vuelven a colaborar en esta edición la Fundación Cajasol, Heineken-Cruzcampo, Semses Communication Group, The Louca Factory y se suman al proyecto, Renfe, Norte y Sur Vinos, Agencia de Espectáculos y Animación y los establecimientos sevillanos La Bohemia Bar y El Santuario. Este año, por primera vez, se ha firmado un convenio con Aedava, Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos andaluces, que entregará un premio a un miembro destacado de su gremio dentro de la gala de los Asecan.

“Venimos de un año que creíamos que había sido inmejorable y lo que hemos comprobado es que estamos ante una apuesta imparable del cine andaluz” ha declarado Javier Paisano, presidente de ASECAN, al referirse a la cosecha del año 2013. En el acto estuvieron presentes el cineasta Antonio Gonzalo en representación del Consejo Territorial de la SGAE y Juan Antonio Bermúdez, vicepresidente de ASECAN y responsable junto con Paisano de la organización interna de estos premios.

“Un año más, desde la Fundación SGAE apostamos por la creación y por la creatividad de los autores andaluces, que siguen despuntando en el panorama audiovisual. Los Premios ASECAN del Cine Andaluz son la constatación de que Andalucía tiene mucho que aportar al desarrollo de una nueva mirada en la cinematografía española”, defiende Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.

Asimismo, indica que “la participación y colaboración con certámenes como el de Huelva, San Sebastián o Sitges, el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, la programación de la Sala Berlanga, los Laboratorios de Escritura de Guión de Cine y TV o el Seminario Permanente de Guión puesto en marcha en la Universidad de Sevilla, son algunas de las líneas de apoyo de la Fundación en la busca de mayor visibilidad para las obras de estos profesionales del audiovisual”.

La Gala de entrega de Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, que cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, se celebrará en enero de 2014 en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol, dos semanas antes de la entrega de los Premios Goya, y estos son todos los nominados:

Premio ASECAN Película

Ali (Letra M Producciones)

A puerta fría (Maestranza Films)

Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor)

Justin y la espada del valor (Kandor Graphics)

La herida (Kowalsky Films, Elamedia, Encanta Films, Pantalla Partida y Ferdydurke)

Premio ASECAN Dirección

Santi Amodeo, por ¿Quién mató a Bambi?

Manuel Martín Cuenca, por Caníbal

Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte

Manuel Sicilia, por Justin y la espada del valor

Premio ASECAN Ópera Prima

Laura Alvea y José Francisco Ortuño, por The Extraordinary Tale

Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales

Paco R, Baños, por Ali

Fernando Franco, por La herida

Jorge Naranjo, por Casting

Premio ASECAN Guión

Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales

Fernando Franco, por La herida (como coautor, junto a Enric Rufas)

Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (como coautor, junto a Alejandro Hernández)

Jorge Naranjo, por Casting

Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte

Premio ASECAN Interpretación Femenina

Aïda Ballmann, por The Extraordinary Tale

Belén López, por 15 años y un día

Marisol Membrillo, por Somos gente honrada

Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Pepa Rus, por La mula

Premio ASECAN Interpretación Masculina

Ken Appledorn, por The Extraordinary Tale

Antonio Dechent, por A puerta fría

Ignacio Mateos, por La banda Picasso

Antonio de la Torre, por Caníbal

Paco Tous, por Somos gente honrada

Premio ASECAN Documental

El caso Rocío (José Luis Tirado para ZAP Producciones)

Orensanz (Rocío Mesa para My Deer Films)

Pepe el Andaluz (Alejandro Barquero y Concha Alvarado para Alvarquero)

Sigo siendo. Kachkaniraqmi (Javier Corcuera para La Zanfoña y La Mula)

The Visit (Fanny de la Chica para Chicastories)

Premio ASECAN Fotografía

Migue Amoedo, por 10.000 noches en ninguna parte (segmento rodado en París)

Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi?

Fran Fernández-Pardo, por The Extraordinary Tale

Álvaro Gutiérrez, por Ali

Fernando Saez Moleón, por Y la muerte lo seguía

Premio ASECAN Sonido

Nacho Arenas (diseño de sonido) por La herida

Jesús Gersol (diseño de sonido) por Semiprofesionales

Jorge Marín (montaje de sonido y mezclas), por A puerta fría

José Tomé (diseño de sonido), Jorge Marín y Arte Sonora (mezclas), Carlos Pérez y Juan Egoscozabal (sonido directo), Chris James Smith y Maria Maksútova (efectos de sala) por The Extraordinary Tale

Daniel de Zayas (sonido directo), por ¿Quién mató a Bambi?

Premio ASECAN Música

Joaquín León y Miguel Bueno, por Dadá

Héctor Pérez, por The Extraordinary Tale

Julio de la Rosa, por Ali

Julio de la Rosa, por Casting

Ángel Salazar, por Therion

Premio ASECAN Montaje

Carlos Crespo, por The Extraordinary Tale

Antonio Frutos, por Invasor (como co-autor, junto a David Pinillos)

Antonio Frutos, por Combustión (como co-autor, junto a David Pinillos)

José Manuel García Moyano, por Ali

Premio ASECAN Dirección Artística

Rosario Aneas, por Tin&Tina

Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale

Lala Obrero, por A puerta fría

Gigia Pellegrini, por Ali

Daniel Postigo, por Y la muerte lo seguía

Premio ASECAN Vestuario

Soledad Molina, por Ali

Laura Augustin, por A puerta fría

Esther Vaquero, por La última isla

Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale

Premio ASECAN Contribución Técnico-Artística

Equipo de Kandor Graphics por su contribución técnico-artística en Justin y la espada del valor

Carlos Ortega, por los efectos especiales de Sueño

Joaquín Ortega, como especialista y por la coordinación de acción de Sueño

Manuel Chaves, Pedro Sánchez, Marco Antonio Silva y Javier Sánchez, por los efectos digitales de El altar

Premio ASECAN Cortometraje de Ficción

Alfred y Anna (Juanma Suárez para Forma Animada, Pizzel Studio y La Claqueta)

Horizonte (Aitor Uribarri para Manonegra Films)

Solsticio (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones)

Therion (Pepe Botías y Mario García para SCI Films)

Tránsito (Macarena Astorga para Caleidoscopio Films y Pura Envidia Films)

Premio ASECAN Cortometraje Documental

Ágape. Historia de un sueño (Carlos Quiles)

El desorden de los sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones)

Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales)

May I Sing (Pedro Sara)

Proyecto Mágico (Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine

CineAndCine (revista digital del sector audiovisual andaluz)

Onda Corta (programa de televisión de Onda Jaén RTV)

Magnolia (revista web de crítica y análisis cinematográfico)

Salto de Eje (columna de Enrique Cabrero en Ideal de Jaén, Granada y Almería)

Se rueda en Andalucía (sección en “A vivir que son dos días” edición Cadena SER Andalucía)

Premio ASECAN Libro sobre Cine

Clint Eastwood jamás regresó a Almería (Antonio Sánchez de Amo, Lagarto de Cine)

Consolidación industrial del cine andaluz (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla)

El caso Rocío (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords. Aconcagua Libros)

Los hijos de Alvargonzález, guión inédito (Enrique Iznaola, coord., Diputación de Jaén)

Premio ASECAN Difusión del Cine

Cines de verano de Córdoba

Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo

Muestra de Cine de Fuengirola

Suroscopia. Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria

Premio ASECAN Obra Audiovisual en Internet

Capitán Nazareno (Mr. Donovan Estudio)

DieciochoPuntoCero (DieciochoPuntoCero Films)

La grieta (Producciones Silcaris)

Premio ASECAN Producción de Televisión

Criados cuesta arriba (Onda Jaén RTV)

Elio Berhanyer, maestro del diseño (Dosdecatorce para RTVE)

Gitanos andaluces (Artimagen para Canal Sur TV)

La rueda (Teyso Media Ficción para Canal Sur TV)

Premio ASECAN Película Española (sin producción andaluza)

15 años y un día, de Gracia Querejeta

Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet

El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo

Mapa, de León Siminiani

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

Premio ASECAN Película Extranjera

Amor, de Michael Haneke

Gravity, de Alfonso Cuarón

La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche

Mud, de Jeff Nichols

Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul

Etiquetas
stats