Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Estos serán los primeros artistas del C3A

Imagen áerea del C4, ahora llamado C3A.

Redacción Cordópolis

0

Sólo unos días restan para que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) abra definitivamente sus puertas. El edificio dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se inaugurará el próximo lunes en Córdoba. Lo hará con Montaña Negra, del artista Daniel Silvo (Cádiz, 1982), un primer proyecto artístico para la infraestructura en el que siete personas y colectivos relacionados con el mundo del arte de muy diversas disciplinas convivirán y compartirán experiencias durante cuatro meses. La intención no es otra que la de reunir a creadores de ámbitos como la danza, el cine, la poesía, la crítica de arte, el comisariado, las artes plásticas o la arquitectura. En esta propuesta participarán Marta Beltrán, Juan Cantizzani, José Daniel García, Juan José López, Helena y Julia Martos, el colectivo Vértebro y Manuel Zapata.

Ellos serán los primeros protagonistas de este nuevo centro de creación, que fueron elegidos para el desarrollo del proyecto tras realizar una convocatoria pública a la que se presentaron más de 80 artistas y que finalizó el jueves. La decisión correspondió a un jurado compuesto por Daniel Silvo, Óscar Fernández y Jesús Alcaide. Después de la inauguración del C3A, los participantes trabajarán bajo la tutoría de Fernández y Alcaide, que orientarán a los creadores en sus procesos de trabajo. Durante los cuatro meses que durará Montaña Negra, los seleccionados mantendrán su ocupación en el espacio expositivo, utilizándolo de esta forma como su propio estudio.

En palabras del artista Daniel Silvo, Montaña Negra  pretende llamar la atención del espectador para acercar a los públicos el proceso creativo, y así hacer entender que la labor de los creadores es compleja y esforzada. Por otro lado, quiere provocar también un cambio en la forma de entender el museo, no ya como mausoleo, lugar donde las obras van a morir y ser veneradas, sino como espacio vivo, donde las obras se construyen y el debate es continuo. Por último busca involucrar al espectador, dado que éste puede asistir cada semana a las sesiones críticas en las que los artistas presentarán sus avances, logros, dudas y conflictos con la obra.

Asimismo, el proyecto pretende que, al convocar a creadores de distintas disciplinas, se produzca un enriquecimiento de los procesos de trabajo. Esto sucederá bajo el acompañamiento de los tutores, que realizarán sesiones críticas semanales y harán un seguimiento personal de cada obra.

Los artífices de Montaña Negra

Siete creadores y colectivos serán, por tanto, los encargados de dar forma, junto a Daniel Silvo, Óscar Fernández y Jesús Alcaide, al proyecto artístico Montaña Negra. Las hermanas Helena y Julia Martos, con el lenguaje coreográfico y con el audiovisual, respectivamente, pretenden traspasar las naturalezas de cada uno de ellos de forma que les permita compartir el proceso creativo y no sólo el producto final. Juan José López es artista multidisciplinar, con especial relevancia en el vídeo, la música y la fotografía. Su obra videográfica tiende en los últimos años hacia lo cinematográfico. El colectivo Vértebro, compuesto desde 2007 por Ángela López, Diego Calzada y Nazario Díaz, tiene su identidad conformada por una mezcla de disciplinas artísticas y creativas.

Propuestas que se salen de los cánones establecidos y que buscan la identidad, ya sea del lugar o de los que lo habitan es lo que ofrece a través de su obra Manuel Zapata, con creación a través de disciplinas tradicionales como el óleo, el acrílico o la cerámica. Por su parte, Marta Beltrán explora con su trabajo la expansión del dibujo desde el registro diario en pequeño formato hacia la composición de uno monumental a base de fragmentos y ligada a una consideración del espacio físico. Su principal motivación es la representación de la figura femenina como expresión de contenidos inconscientes y emocionales.

José Daniel García es poeta, ideólogo y fundador y coordinador del Colectivo CAÍN, desde el cual dirigió la extinta colección de poesía “loscatorceochomiles”. Con su primer libro, El sueño del monóxido (2006), ganó el Premio Andalucía Joven de Poesía. En cuanto a Juan Cantizzani, su obra explora la dimensión de la escucha y el papel de la subjetividad como elementos de transformación. Ha desarrollado diversos proyectos en base a una serie de aspectos procedentes del campo de la vibración, entorno, espacio y percepción. En 1999 fundó el Colectivo Weekend Proms, coordinando desde entonces diversas iniciativas como Senxperiment, Educación y escucha activa, Andalucía_Soundscape o MASE.

Todos ellos trabajarán junto al autor y los tutores del que será primer proyecto artístico del C3A. El ideólogo de Montaña Negra es el gaditano Daniel Silvo (1982), artista y doctor en Bellas Artes, así como docente, comisario y director del espacio de trabajo Atelier Solar, en Madrid. La tutoría correrá a cargo del cordobés Jesús Alcaide (1977) y del vizcaíno, de Barakaldo, Óscar Fernández (1976). El primero es crítico de arte y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas. Entre 2010 y 2011 dirigió el I+Cas (Centro experimental tecnológico para la cultura y las artes de Sevilla) y desde 2014 codirige CoMbO. El segundo es doctor en Historia del Arte y comisario de exposiciones y actualmente coordina la sala de exposiciones Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba.

Etiquetas
stats