Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un septiembre musical para Córdoba

Concierto de Ara Malikian en el Teatro Góngora | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

De todos los tipos y para cualquier gusto. La música cobra especial protagonismo en el septiembre cultural de Córdoba, que aguarda la visita de varios artistas y grupos de renombre en las próximas semanas. Un cartel que aparece reflejado en la interesante programación del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) para el período que inició precisamente el pasado domingo con la clausura en el Teatro Góngora del segundo Festival de Circo Contemporáneo Ciudad de Córdoba. Tras ese evento, tiene la ciudad por delante una serie de citas de gran atractivo. Ara Malikian, Dani Martín y Hombres G ponen su sello a un tiempo en el que Santiago Auserón regresa con motivo de una nueva celebración de Cosmopoética y que tiene su punto final con la quinta edición del I Like Festival, con nombres de primer orden.

Este mes va a resultar especialmente intenso en La Axerquía, que se convierte en el escenario principal para la programación del IMAE para septiembre. El plan no puede tener un mejor inicio, pues éste viene dado con Ara Malikian. El músico de Beirut, que en agosto actuara en Cabra, regresa a la ciudad con La increíble gira del violín, un espectáculo que produce Riff. La cita, el próximo viernes, día 15, a partir de las 22:00 y en el teatro al aire libre. Las entradas tienen un precio de 33 euros. Sólo una jornada después, el sábado, el mismo escenario espera la llegada de Dani Martín. El ex de El canto del loco continúa con su exitosa trayectoria en solitario y esta vez viaja por toda España con La montaña rusa, un tour que tiene por título el de su último disco. En este caso la tarifa de las localidades no importa porque ya está todo el papel vendido.

También predomina la música una semana después, aunque de otra forma. El Gran Teatro le toma el relevo a La Axerquía el viernes 22 para acoger el V Concurso de Dirección Orquestal. En realidad se trata del concierto de clausura de dicho certamen por parte de la Orquesta de Córdoba. La entrada es libre, hasta completar aforo se entiende, y la cita tiene marcadas las 20:30 como hora de inicio. El escenario y el sello son idénticos en el cartel del miércoles 27. Ese día, la Orquesta pisa de nuevo las tablas del principal espacio escénico de la ciudad para inaugurar el curso académico de la Universidad de Córdoba. Lo va a hacer bajo la dirección de Lorenzo Ramos y con Sinfonía nº 1, de Georges Bizet, y Suite de danzas iberoamericanas, de Miquel Ortega. Arranca a las 21:00 este recital.

Más música en La Axerquía

La programación del IMAE para septiembre acumula más nombres de primer orden del panorama musical español. En el caso de la cita del viernes 29, en un escalafón alto tanto ayer como hoy. Porque ese día Córdoba tiene la oportunidad de disfrutar de uno de los grupos con mayor reconocimiento y más recorrido de aquellos mágicos ochenta de La Movida y demás. Se traga de Hombres G, que demuestra con su gira que tiene cuerda, en las guitarras y en las voces, para rato. La banda liderada por David Summers actúa en La Axerquía a partir de las 22:00 del inicio del penúltimo fin de semana de este mes. Las entradas tienen precios de 27,50 euros en grada y de 44 en pista.

Y el último fin de semana también es el espacio al aire libre el escenario escogido. De hecho, septiembre termina en el panorama cultural en lo que a la programación del IMAE se refiere, en ese punto. El Teatro de La Axerquía es una vez más punto de encuentro para quienes prefieren otro género musical, con otro sello. Es el que ponen grupos como Love of Lesbian o Fuel Fandango. Ambos forman parte del que, según su organizador -Riff Producciones-, es el mejor reparto del certamen I Like Festival. Un evento que cumple este 2017 su quinta edición y que va a recibir, además de a las bandas ya mencionadas, a Full, Siloé, Groenlandiers y Casasola. La diversión tiene lugar el sábado 30, a partir de las 20:00 y por un precio de 25 euros.

Auserón, Movida para CosmopoéticaMovida

Quien guste de un espacio un poco más íntimo y de una cita más calmada también tiene alguna que otra cita en septiembre. El Teatro Góngora no queda fuera del plan previsto para este mes por el IMAE. Y la música también protagonista en algún caso. En concreto, el que es más atractivo. Tranquilidad sí, pero con posos de La Movida. Porque Santiago Auserón regresa a Córdoba de la mano de Cosmopoética, que abre el jueves 28 en el recuperado recinto en Jesús y María. El líder que lo fuera de Radio Futura, uno de los grupos punteros de los ochenta en España, y hombre que diera vida a Juan Perro, vuelve a la ciudad con un acto titulado Sol Sostenido. Considerado como uno de los mejores letristas del panorama nacional llega para poner su identidad a la poesía del mundo en Córdoba bajo la presentación de Rafael Espejo. El momento exacto… las 21:30. A esa hora arranca un evento cuya entrada es por invitación hasta completar aforo.

También el Teatro Góngora acoge unos días antes una actividad muy diferente. Es el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, que va a transcurrir entre el viernes 22 y el domingo 24 en el mencionado escenario. Concretamente en la Sala Polifemo, con su comienzo cada día a las 10:00. La entrada, como resulta lógico en estos casos, es mediante inscripción en la web del evento. El espacio ubicado en Jesús y María acoge además otra iniciativa relacionado con un ámbito diferente al musical. Se trata de 10 años de ateneísmo: patios de cultura, actividad organizada de manera conjunta por la Federación de Ateneos de Andalucía y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Este acto está previsto para las 9:00 del sábado 30 y su asistencia es posible con invitación.

Etiquetas
stats