Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector escénico reclama la recuperación de la Ley de las Artes Escénicas de Andalucía

Reunión celebrada en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

El sector escénico andaluz ha reclamado este sábado la recuperación de la Ley de las Artes Escénicas de Andalucía, al entender que el progreso de las artes escénicas y la cultura en esta comunidad necesita un “nuevo marco jurídico” que contemple la declaración de esta actividad como un “servicio esencial de la sociedad”.

Esa es una de la conclusiones a las que han llegado los 40 profesionales de diferentes ámbitos escénicos de Andalucía y de otros rincones de España reunidos desde el jueves en Palma del Río, en el foro de análisis y debate 'Construcción y Destrucción Creativa. Nuevo diseño de las Artes Escénicas en Andalucía', que se ha celebrado en el marco de la 37 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía y que se ha clausurado este sábado.

En este sentido, se reclama como prioridad para construir el futuro e impulsar el crecimiento del sector la “revisión y recuperación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Andalucía”, cuyo proceso se ha detenido y cuyo contenido aglutina muchos de los puntos en los que se ha trabajado en este encuentro de Palma Feria.

Entienden que este marco normativo tiene que completarse con otras acciones, como la reforma de la ley de contratos del sector público, la simplificación de los procedimientos administrativos, la creación de incentivos a través de una Ley de Patrocinio y Mecenazgo o la implantación de un código de buenas prácticas de las administraciones públicas con relación al sector de las artes escénicas, entre muchas otras propuestas. “Tenemos que acabar con las trabas burocráticas, con los procesos tediosos que lo único que consiguen es limitar o frustrar nuestros proyectos”, se reclama.

Entre las propuestas que han surgido en el Foro de Palma Feria, destacan también la puesta en marcha de un Observatorio de la Cultura que permita realizar un diagnóstico real y eficaz de la situación en la que se encuentra el sector o la creación de la figura de un “mediador” especializado en conectar las artes escénicas con el público y la ciudadanía de un territorio.

Asimismo, se ha planteado la necesidad de reforzar la unión del sector en una asociación de artes escénicas de Andalucía donde tengan cabida todos los ámbitos y todos los agentes del sector, para trabajar en proyectos y soluciones comunes. También se reclama a las instituciones una mayor coordinación entre las administraciones locales, provinciales y regionales, al mismo tiempo que una mejora en la colaboración público-privada para la gestión de programas y desarrollo de iniciativas.

Por último, se considera igualmente vital tender puentes con la educación, impulsando iniciativas que permitan el acceso y conocimiento de las artes escénicas desde la infancia y adolescencia, y los medios de comunicación, sobre todo de titularidad pública, que permita dar visibilidad a la realidad escénica de la comunidad.

Las conclusiones del Foro, plasmadas en un documento de trabajo, es un “punto y seguido” para seguir trabajando en el futuro de las artes escénicas de Andalucía, según ha concluido el director de Palma Feria, Ramón López, en la lectura del documento, y ha emplazado al sector a nuevos encuentros después de Navidad para retomar el trabajo.

Etiquetas
stats