Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Scarpia XVII arranca moviendo los sentidos en el proceso de construcción de la imagen

Inauguración de Scarpia, este martes en El Carpio.

Redacción Cordópolis

0

Comienza Scarpia XVII, uno de los eventos de arte contemporáneo de referencia en el panorama nacional e internacional, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Carpio con la intención de profundizar, conmover y mover los sentidos durante el proceso de construcción de la imagen. Esta es la temática de esta edición La construcción de la imagen, que se extenderá hasta el próximo día 15 de julio, y tendrá en el pintor y escultor, Antonio López , principal exponente creativo, histórico y contemporáneo.

Inaugurada en la sede de la peña flamenca de El Carpio, se trata de una edición que ya no experimenta, absolutamente consolidada en el contexto artístico nacional e internacional. Con el apoyo del proyecto Singulares del programa Periféricos de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba , y la colaboración de la Real Academia de Córdoba ; el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Scarpia XVII contará con Antonio García Barbeito, periodista y escritor, “un rara avis en esto del periodismo, porque será de los pocos extravagantes que usa el verso, la forma más estética de presentar las palabras, para escribir cada día su columna de opinión en ABC”, destacó Jesús Zurita, gestor cultural del Ayuntamiento de El Carpio. El poeta, hablará de la relación entre

literatura y artículo periodístico, de la literatura como herramienta de construcción periodística.

Amelia de Paz, hispanista y experta en la figura de Luis de Góngora, enseñará mecanismos para leer a Góngora, mientras los alumnos del taller de paisajismo, dirigidos por Daniel Franca , harán esa cosa tan romántica de pisar un paisaje, mirar un horizonte y, acto seguido, pintarlo. Y no un horizonte cualquiera: unas altas ruedas gongorinas.

Exposiciones y conferencias

Scarpia XVII contempla hasta un total de 6 exposiciones, que se insertan, como elementos extraños, dentro de algunos de los monumentos más identitarios de El Carpio. Está presente, la expresividad gestual de Santiago Ydañez que cuelga de los muros de la torre de Garci-Méndez y sus salas mágicas, donde observar las miradas humanas de sus animales y las miradas animales de sus hombres.

La exposición de Paco Montañés, Retratos, exhibe buenos ejemplos de cómo se puede corresponder, no sin cierta extrañeza, a la interpelación de un rostro que mira porque un pintor ha fabricado esa mirada. Además, el día diez, el artista visitará la localidad, para presentarnos la obra, que quedará colgada, permanentemente, de la fachada de la Casa del Alcaide.

Entre el ciclo de conferencias, el teórico Sergio Lasuén, hablará sobre la música como elemento constructivo en el cine, relacionando dos lenguajes especialmente evocadores: cine y música.

El viernes, día 13 de julio, Noé Serrano , explicará los ejercicios propios de la alta anatomía de los que nacen las bestias de bestiario que protagonizan su obra, instalada en el Museo Histórico.

Dos semanas de intervenciones artísticas, a las que sumar, un rally fotográfico ; la intervención pictórica que llevará a término Manolo Mesa en la antigua harinera, y las jornadas por la música, que organiza Miguel Romero.

Quince días para mezclarse con la cultura, hacer una inversión en ella, sin olvidar que todo ello mueve a la imaginación, que la verdadera imaginación es la que sueña cosas raras, y es que, magia e imagen tienen casi las mismas letras y ambas son muy poéticas.

Carmen Gómez, diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba , señaló que “Scarpia, es uno de los proyectos singulares del programa 'Periféricos' de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí”, resaltando, “el grado de innovación y diferenciación del evento”, añadiendo que, “la proyección del arte contemporáneo es fundamental para la provincia”.

Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio quien dio por inaugurada la XVII edición de Scarpia con su intervención, señaló que, “Scarpia, se vive todo el año, con diferentes acciones culturales y turísticas que se desarrollan en El Carpio, impulsando el arte contemporáneo a nivel internacional”. En esta línea, invitó, “a sumergirse en Scarpia, y deleitarse con artistas únicos, de una proyección importantísima, nacional e internacional”.

Visita a exposiciones

El acto de inauguración oficial, continuó con la visita a las exposiciones programadas para este año, comenzando por la instalación de ‘Caras y máscaras’, obras del taller Scarpia kids, en el ‘Kiosko de Eduardo Mejías Gavilán, siguiendo por la exposición ‘CREATURAE’, de Noé Serrano y la intervención musical de Ramos Dual y Lämpara , ubicada en el Museo Histórico; ‘Retratos’ , de Paco Montañés , instalada en ‘La casa del alcaide’; ‘Cuerpo extraño’, de Davidelfín, en el patio de la Torre de Garci Méndez y la exposición ‘La imagen y la fortaleza’, de Santiago Ydáñez, en la Torre de Garci Méndez.

Etiquetas
stats