Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Saramago te guía por su propia obra

José Saramago.

Carmen Reina

0

El Nobel de Literatura renace en un libro donde se plasma su propia visión de la escritura, sus libros y sus personajes

renace

En el año 2000, José Saramago impartió un taller en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander donde analizaba su oficio de escritor y regalaba al público un acercamiento en primera persona a sus obras, sus personajes y los temas que han vertebrado sus títulos. Las propias palabras sobre sí mismo en aquel taller, así como en otras intervenciones públicas realizadas a lo largo de su vida sobre su propia escritura, son las que ahora se recogen en Saramago por José Saramago (Editorial El Páramo), una recopilación de textos del autor que sirven de guía para el lector por la obra del escritor portugués.

Joan Morales, autor de libros de relatos, poemarios y una novela, ha sido quien ha recuperado y recopilado todos estos textos de Saramago y, a la vez, ha hecho de hilo conductor de este libro en el que el escritor portugués renace para el lector. “Él hace de brújula para entrar en su obra, hablando sobre sus libros, introduciendo al público en sus obras y sus personajes. Y también en los temas universales que trata: el amor, la muerte, la democracia, los derechos humanos...”, explica Morales.

Saramago por José Saramago -prologado por Julio Anguita y con un texto final de la viuda del escritor, Pilar del Río- sorprende “porque es el propio autor quien nos habla, situándose frente al lector y desvelando los secretos que esconden sus páginas escritas”, contando ahora “qué es aquello que sucede en cada una de sus obras, qué esconden sus personajes, qué temas transitan a lo largo de su vida, cómo surgen los títulos de sus creaciones”.

Este libro se convierte así en un volumen para acercarse y entender la obra de Saramago. “Para quien no haya leído nada de él, este libro es una introducción para conocer una panorámica general de su obra y luego elegir y empezar a leer sus títulos” -cuenta el autor. “Y para quien ya es un entendido en Saramago, este libro es una obra de gran valor porque es el propio autor quien se muestra como escritor y muestra su legado”.

Un legado que repasa desde sus cuadernos escritos en Lanzarote a sus poemarios, relatos, novelas, crónicas y obras de teatro, desde los años 40 hasta la primera década del siglo XXI. Todo un compendio de su bibliografía que el propio Saramago repasa y que ahora se muestra al lector para conocer de principio a fin la maestría y el oficio de quien -como le define el autor- fue “un campesino que dedicó todos sus días a tratar de cultivar un poco de humanidad”.

Etiquetas
stats