Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez, Picasso y 'El guitarrista azul'

Michael Tomas y Rodríguez | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El músico cordobés vuelve a tocar su obra sinfónica en cuatro movimientos para guitarra y orquesta, inspirada en la época azul de Pablo Ruiz Picasso

Este martes la oferta concertística del 35 Festival de la Guitarra de Córdoba tiene por protagonista al maestro José Antonio Rodríguez, a quien en 2001 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba encargó el estreno de El Guitarrista Azul, obra sinfónica en cuatro movimientos para guitarra y orquesta, inspirada en la época azul de Pablo Ruiz Picasso.

Según ha informado la organización del Festival de la Guitarra, ahora, 14 años después de aquel aclamado concierto, el maestro recupera aquella obra para interpretarla en Gran Teatro (22,00 horas) junto a la Orquesta de Córdoba, con Michael Tomas como director.

Si el anterior trabajo del maestro cordobés José Antonio Rodríguez, Anartista, fue una demostración de la relación de la guitarra flamenca con otros estilos (pop, rock, fado, etcétera) ahora nos muestra su lado más impresionista con esta obra, que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso.

El Guitarrista Azul es el resultado de ese cúmulo de sensaciones que se producen en el momento de la creación. Esa soledad acompañada, que te lleva por los caminos de la amargura, la ternura, la impotencia, el amor, etcétera, según ha explicado el propio compositor.

Junto a José Antonio Rodríguez a la guitarra, estarán Manuel Montero como segunda guitarra, Pedro Vinagre al bajo eléctrico y Agustín Diassera a la percusión, mientras que la voz será la de Macarena de la Torre, en un concierto que constará de dos partes.

En la primera, José Antonio Rodríguez interpretará en solitario Granaína y Nana y Athena y después, junto con su grupo, la Farruca del Desconsuelo, Francisco Alegre, Casablanca y Danza del Amanecer. En la segunda parte, el maestro, ya con la Orquesta de Córdoba, se encargará de volver a poner sobre las tablas del Gran Teatro el inolvidable concierto de El Guitarrista Azul.

Etiquetas
stats