Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regresa el arte y la arqueología a la Villa Romana de Almedinilla

Yacimiento de El Ruedo en Almedinilla | MADERO CUBERO

María Berral

0

El Vuelo de Hypnos XIII, vuelve este año con su decimotercera edición Paisajes Simulacro (entre la simulación y la efectividad) en la que participarán los artistas Eduardo Rodríguez, Rafael Blanco y Paloma de la Cruz. Esta se celebrará el 6 de diciembre en la Villa romana de Almedinilla.

En el vídeo de presentación de su trabajo, Eduardo Rodríguez establece como punto de partida en su trabajo “el año cero de Almedinilla” o también conocido como el momento en el que se empieza a excavar la Villa. Para Rafael Blanco, este ha sido “un puente” que vincula su trabajo artístico “con la historia, la identidad y el territorio” en el que vive. Paloma de la Cruz reinterpreta y modela el mito Eros y Psique.

Este año las muestras de los artistas se inauguran en El Ruedo, a las 13 y, posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de comida y vino hispano en el Coliseo con música y la participación de un DJ.

El proyecto, nació en 2005 apoyado por la Diputación de Córdoba, para combinar arqueología ya arte contemporáneo, “incidiendo en el propio espacio de la villa romana de El Ruedo”, en la que se halló la estatua de Hypnos. Así lo describe un documento informativo sobre el mismo. Años después la actividad sigue teniendo el mismo objetivo, generar diálogo a partir del lenguaje arqueológico y el artístico.

Cada año, los artistas exponen sus obras, encargadas para la edición o que han sido previamente pero en relación con el hilo conductor propuesto cada año. Además, quedan en Almedilla, para renovar los montajes museográficos de cada núcleo del Ecomuseo.

Etiquetas
stats