Lee ya las noticias de mañana

Publican una edición crítica y didáctica del título más cordobés de los hermanos Machado

Antonio y Manuel Machado

0

Perteneciente a la colección de teatro de Manuel y Antonio Machado, que desde 2021 se viene publicando en la editorial Rilke, acaba de ver la luz el drama romántico La duquesa de Benamejí, de cuya edición se ha encargado el profesor e investigador José Luis Abraham López.

En un comunicado, desde la editorial señalan que, además de una edición crítica, se trata de una edición didáctica, pues a un estudio introductorio, acompaña un importante corpus de actividades que permiten analizar e interpretar las claves fundamentales de esta obra de los hermanos Machado.

Estrenada en 1932 en el Teatro Español de Madrid, la obra cosechó un gran éxito de público, como lo demuestra el hecho de que estuviera en cartel treinta y cuatro días. El director de escena fue Cipriano Rivas Cherif siendo la primera actriz la insigne Margarita Xirgu. Además de ser la primera obra teatral en la que Manuel y Antonio Machado compaginan verso y prosa, será la última vez que los hermanos compartirán el estreno de una de sus obras, pues la guerra civil española truncará tan singular autoría compartida.

Hay quien dijo que se trata de un libreto de zarzuela (Antonio espina en La Luz) pero lo cierto es el que esta obra trasciende el amor exaltado entre la duquesa y el bandolero. El héroe del drama machadiano ofrece múltiples perfiles esmaltados por sus avatares vitales: en su mocedad vivió entre libros en un seminario teologal, lidera con carisma a una veintena de salteadores en la sierra y seduce porque además de instruido en lo académico es dadivoso aun viviendo al margen de la ley.

Es esta la forma que tiene de ver satisfecha su aspiración de justicia aunque estas vicisitudes no las asume Lorenzo precisamente como una fatalidad trágica, sino como una oportunidad de libertad y de autorrealización, tal como haría un insigne adalid romántico. Es significativa la caracterización proteica de Lorenzo, pues está envuelto en la luz de hacer justicia y en las tinieblas de ser –desde el otro lado– el desestabilizador de esta. En realidad, doble máscara de redentor y de amenaza.

En el corpus didáctico, José L. Abraham López recoge cerca de noventa actividades de distinta naturaleza y complejidad, con la que aborda aspectos como la comprensión lectora, el análisis de personajes y estilo. En el último de los bloques, incita a la reflexión y el debate a partir de temas que aparecen como esenciales en La duquesa de Benamejí: la desigualdad social, la muerte igualadora, la imagen del héroe y heroína en la actualidad; además de relacionar la obra machadiana con otras manifestaciones artísticas como el cine, la música, la pintura y la literatura.