Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preguntan a la Junta que hará contra el deterioro de BIC andaluces, entre los que se encuentran 12 cordobeses

Estado ruinoso del Convento de San Francisco del Monte, en Adamuz.

Redacción Cordópolis

0

El Parlamento andaluz ha registrado la primera pregunta de iniciativa ciudadana de lo que va de duodécima legislatura, que se centra en el deterioro de Bienes de Interés Cultural (BIC) localizados en la comunidad autónoma, un asunto por el que un particular quiere preguntar a la Junta.

En concreto, un ciudadano ha elevado al Parlamento una pregunta, consultada por Europa Press, con la que quiere que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte le informen de “cuáles son los planes” que maneja dicho departamento del Gobierno de la Junta “para evitar el deterioro de los bienes de interés cultural sitos en Andalucía, y en especial de aquellos que son de titularidad privada”.

El Reglamento del Parlamento regula en su artículo 165 la figura de las preguntas de iniciativa ciudadana, al respecto de lo cual explica que “los andaluces y el resto de los ciudadanos residentes en Andalucía, o las personas jurídicas con domicilio o establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma, podrán formular preguntas para su respuesta oral al Consejo de Gobierno o a cada uno de sus miembros”.

Las preguntas de iniciativa ciudadana “se presentarán por escrito en el Registro General del Parlamento” y, “tras su examen, la Mesa del Parlamento ordenará su traslado a los grupos parlamentarios si cumplen los requisitos de admisibilidad previstos” en el Reglamento “para igual tipo de iniciativas”, abunda el citado artículo 165.

El reglamento de la Cámara también detalla que, “para que estas preguntas puedan tramitarse en Pleno o en Comisión, deberán ser asumidas por algún miembro de la Cámara, quien lo comunicará a la Mesa”, y si fueran varios los diputados que desearan formular una misma pregunta de este tipo, se le asignará al primer diputado o diputada que manifieste su intención de hacerlo“.

La decisión de formularla en Pleno o en Comisión “corresponderá al diputado o diputada a quien le haya sido asignada”, quien, “en todo caso, al inicio de su intervención, hará constar la autoría de la iniciativa, y en su formulación no podrá modificar en lo sustancial el contenido originario del texto”.

Contenido de la pregunta

Partiendo de este marco reglamentario, un ciudadano ha registrado en el Parlamento una iniciativa de este tipo, que ya ha sido calificada por la Mesa de forma favorable, en la que alerta de que en Andalucía “hay un buen número de bienes de interés cultural, tanto de titularidad pública como privada, que presentan un estado de abandono y una evidente falta de conservación”.

Así, subraya que “la Lista Roja del Patrimonio, de la asociación Hispania Nostra, enumera algunas de las deterioradas edificaciones históricas entre las que se encuentran el Torreón del Lucero (Bélmez de la Moraleda, Jaén), la Torre de la Aldehuela (Torredelcampo, Jaén), el Castillo de Santa Catalina (Tarifa, Cádiz), la Torre de la Miel (Nerja, Málaga), la Torre de la Rijana (Gualchos, Granada), la Torre del Puntalón (Albuñol, Granada), y la Ermita Torre de los Santos (Nueva Carteya, Córdoba).

Al hilo, el ciudadano pregunta con esta iniciativa, registrada con fecha del pasado 1 de marzo, “cuáles son los planes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para evitar el deterioro de los bienes de interés cultural sitos en Andalucía, y en especial de aquellos que son de titularidad privada”.

Esta cuestión es la primera pregunta de iniciativa ciudadana que consta registrada en el Parlamento andaluz en lo que va de duodécima legislatura, que se inició el pasado mes de julio de 2022, tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, según la información disponible en la web de la Cámara.

Correspondientes a la legislatura anterior --la undécima-- figuran en el mismo portal un total de 25, las últimas de las cuales fueron registradas en noviembre de 2021, sobre la conservación del yacimiento de Cuevas de la Batida en Carmona (Sevilla), que fue asumida por el entonces diputado del PSOE-A Francisco Javier Fernández, y sobre la situación de 73 trabajadoras de escuelas infantiles titularidad de la Junta.

Etiquetas
stats