La Posada del Potro acoge un seminario de teatralizaciones de la novela picaresca en el siglo XXI

Posada del Potro

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha presentado este miércoles el seminario internacional '¡Pícaros a escena!. Teatralizaciones de la novela picaresca en el siglo XXI', que se celebra el viernes en la Posada del Potro, con Rafael Bonilla Cerezo, de la Universidad de Córdoba, como director académico.

Este seminario internacional ofrecerá a los estudiantes de los grados de Filología Hispánica, Filología Inglesa, Historia, Historia del Arte y Traducción e Interpretación de la UCO, a los del Programa Interuniversitario de Doctorado en Lenguas y Culturas, a los de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y a toda la ciudadanía interesada un ciclo de conferencias y entrevistas-diálogo, algo “original”, acerca de los hitos de la picaresca y su adaptación a las tablas desde el año 2001 al 2022.

Dictarán las conferencias y coordinarán las entrevistas-diálogo cuatro profesores en formación (becarios FPU) de las universidades de Córdoba, Salamanca y Ferrara (Italia) y otros tantos profesores sénior de la Complutense y la propia UCO, entre los cuales se incluye Rafael Bonilla Cerezo, director del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios. Persiguen reevaluar seis de los hitos de este género: 'El Lazarillo', 'La gitanilla', 'Rinconete y Cortadillo', 'El coloquio de los perros', 'La ingeniosa Elena' y 'La vida y hechos de Estebanillo González'.

La fórmula se antoja “novedosa”, porque, a modo de taracea, después de cada conferencia tendrá lugar otra sobre una adaptación teatral del siglo XXI y, “lo más enriquecedor”, una entrevista-diálogo con dramaturgos de la talla de Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática), Ramón Fontseré (Premio Nacional de Teatro) y Álvaro Tato (Premio Max de Teatro), tres de cuyos montajes han dado pie a esta jornada.

La elección como sede de la Posada del Potro tampoco es gratuita. Esta casa-corral del siglo XV sirvió durante casi 300 años como hospedaje, núcleo comercial y prostíbulo: tres actividades que no resultaron ajenas a los pícaros de antaño, que el 9 de diciembre abren sus puertas a todos los de hogaño.

Etiquetas
stats