Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Pele recibe su Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Concierto de El Pele en los jardines del Alcázar

Juan Velasco

0

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, El Pele, ha recibido este domingo el Giraldillo a la Maestría de la XXI Bienal de Flamenco en una gala celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, que ha puesto, además, broche final a la programación especial de flamenco diseñada por el Ayuntamiento durante el mes de abril.

El jurado falló en octubre la entre de este premio especial al cantaor cordobés con el objetivo de reconocer algunos aspectos artísticos relevantes y singulares de esta edición de la Bienal de Flamenco no comprendidos en las principales categorías.

En los principales premios se ha entregado el Giraldillo al Cante a Pedro El Granaíno; el Giraldillo al Toque a Alfreo Lagos; el Giraldillo al Baile a Andrés Marín; el Giraldillo al Mejor Instrumento Solista a Diego Villegas; el mejor Espectáculo a '¡Fandando!' y el Giraldillo Revelación a Paula Comitre, que cerró el evento con una actuación.

Además, se han entregado el premio al Cante de acompañamiento a David Lagos; el Giraldillo a la Maestría a El Pele y el Giraldillo al Momento Mágico a María Moreno. A esto hay que añadir que de forma extraordinaria se ha entregado un Giraldillo al Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo por su participación en el centenario de Antonio Ruiz Roler. Finalmente, el Giraldillo Ciudad de Sevilla fue entregado por el alcalde a Rafael Riqueni.

El Pele, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019, nació en el barrio de San Pedro y fue recorriendo las calles, los tablaos y las ferias de Córdoba hasta que la ciudad se le quedó pequeña. En ese momento, empezó a “conquistar” el resto de España. Fue Manuel Benítez El Cordobés quien, al conocerlo, le puso su apodo. Con quince años, ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años ochenta, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. El cordobés ha sido admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quien lo llevó de gira con él, y hasta por Quincy Jones. Aunque El Pele destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal.

En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2012 obtuvo el Giraldillo al Momento Mágico de la décimo séptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Etiquetas
stats