Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras de restauración del Castillo de Montilla

Las autoridades, ante el Castillo de Montilla.

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, han presentado este jueves las obras de restauración del Castillo del Gran Capitán, que incluirán la limpieza del mismo, así como excavaciones y reconstrucción del emblemático edificio.

El proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa malagueña Hermanos Campano, tiene un coste total de 720.000 euros, financiados en un 75% (540.000 euros) por el Gobierno de España, a través del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El 25% restante es sufragado por el Ayuntamiento de Montilla. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

En declaraciones a los periodistas, Valenzuela ha destacado que este proyecto, que se enmarca dentro del último Plan Director del Castillo de Montilla, “quiere poner en valor básicamente, entre la muralla del Castillo y la muralla exterior, este espacio para dar una lectura más clara del monumento y que se pueda entender mejor todas sus fases”.

La subdelegada también ha afirmado que “las nuevas intervenciones que quedan del Plan Director dan para seguir presentando proyectos al programa del 1,5% Cultural”.

Por su parte, el alcalde de Montilla ha recordado que esta obra se enclava en la estrategia de la ciudad de “poner en valor la historia, el patrimonio y la cultura, y ponerla a disposición del desarrollo económico y social del municipio”.

Además, ha agregado que es “un proyecto en el que se trabaja desde 2008 y que se unirá a las obras de la sala expositiva del Museo del Gran Capitán, que supondrán un antes y un después en este edificio”, y que esperan inaugurar también este año, ha explicado el regidor.

Elevar el porcentaje

El día 23 de diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte suscribieron el VIII Acuerdo interministerial para financiar con el 2% Cultural actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español y fomentar la creatividad artística.

Así, el nuevo marco de colaboración eleva desde el 1,5 al 2% el porcentaje que la Administración General del Estado debe reservar del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales.

Por tanto, es la tercera vez que se eleva el porcentaje que se aporta al enriquecimiento arquitectónico de los presupuestos de las obras públicas que licita el Ejecutivo, que la Ley de Patrimonio Histórico estableció en el 1%, como mínimo.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Histórico Español se han financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los mil millones de euros. Financiación que se concede mediante un sistema de ayudas públicas basado en los principios de concurrencia competitiva, transparencia y publicidad.

Etiquetas
stats