Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Paseos por la Córdoba conventual

Rafael jaén y María Yllescas presentando las actividades en torno a los conventos. TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El Ayuntamiento prepara una gran exposición en la Mezquita sobre los 35 espacios religiosos que se encontraban activos hace dos siglos a intramuros de la ciudad

Hubo un tiempo en que Córdoba era una ciudad conventual. La urbe estaba salpicada de 35 espacios de recogimiento religioso en inmuebles que llegaron alcanzar importantes dimensiones en tamaño y valor artístico y patrimonial. Algunos de ellos se fundaron poco después de la conquista cristiana de la ciudad, en 1236, como el de San Pablo, fundado solo cinco años más tarde o el de San Pedro Real, en 1246. Otros lo fueron en el siglo XVII, como el de San Pedro de Alcántara. Todos ellos, los 35, serán recordados y estudiados en la exposición que el Ayuntamiento prepara para octubre en la Mezquita-Catedral y que ha presentado el concejal de patrimonio, Rafael Jaén, este lunes.

El comisario de la exposición es el prior de los Carmelitas Descalzos de Córdoba, Juan Dobado. De los 35 conventos de los que se va a hacer referencia, 25 se encuentran activos y 10 ya no tienen actividad conventual. Además, 14 de ellos eran masculinos y 21 femeninos. La muestra recogerá 60 fotografías, además de piezas escultóricas y pictóricas de los propios complejos religiosos.

Como preludio, esta tarde en el salón de actos de Vimcorsa, la licenciada en Historia del Arte María Yllescas Ortiz, experta en la materia, impartirá una conferencia titulada Un paseo por los conventos de Córdoba. Durante la charla, se pretende dar a conocerla riqueza patrimonial y artística de los conventos locales, tanto en lo material y cómo en su encaje y papel en la estructura urbana de la ciudad, determinando la forma de vida de los vecinos.

La conferencia se enmarca dentro del programa de difusión, concienciación e investigación que desarrolla la delegación de Patrimonio, que dirige Jaén y que dio cobertura a la investigación de Yllescas durante el año pasado, acompañada por el fotógrafo de la Gerencia Municipal de Urbanismo Braulio Valderas.

Etiquetas
stats