Palma del Río destina cerca de 700.000 euros a la puesta en valor de su Museo Municipal
Una obra que se une a las que ya están previstas para consolidar la cultura de este municipio cordobés. Y es que el Ayuntamiento de Palma del Río ha iniciado el proceso para poner en valor el Museo Municipal, ubicado en el edificio Caballerizas-Tercia, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de reactivar y modernizar su patrimonio histórico, según aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presupuesto asciende a 689.996,45 euros -IVA incluido-, y la propiedad intelectual de todo el material generado pertenecerá al Consistorio de la localidad.
La actuación se organiza en dos fases, según el pliego al que ha podido acceder este periódico. En la primera se desarrollará el diseño museográfico, incluyendo la distribución de salas, el contenido textual y visual, el diseño gráfico y el mobiliario. Esta fase deberá completarse en un mes desde la firma del contrato. La segunda contempla la ejecución del proyecto, con la fabricación e instalación de recursos, además de los sistemas de accesibilidad, seguridad, iluminación, audiovisuales y control ambiental, para lo que se establece un plazo de tres meses, sumando un total de cuatro meses para todo el proceso.
El museo ocupa 600 m² distribuidos en dos plantas. En la baja se renovarán la sala central, los accesos, la exposición de Prehistoria, los aseos y otras áreas, reorganizando recorridos y usos. En la planta superior se modernizarán las salas dedicadas a Antigüedad, Edad Media, Etnografía y Arte, integrando fondos actualmente almacenados para enriquecer el discurso expositivo.
El diseño deberá respetar el carácter del edificio, protegido como Bien de Interés Cultural, garantizando materiales duraderos, sostenibles y compatibles con la conservación de las piezas. Se prioriza, además, la accesibilidad universal, apostando por un museo comprensible, seguro y funcional para todo tipo de público, incorporando soluciones para diferentes capacidades.
Se prevé además la incorporación de recursos tecnológicos como interactivos, audiovisuales y una sala con realidad aumentada y virtual, todo ello con guiones accesibles en distintos formatos. La información será bilingüe -castellano e inglés-, con posibilidad de incorporar más idiomas a través de dispositivos móviles.
0