La Orquesta aprueba un presupuesto de 2,8 millones para 2016

La Orquesta en el Teatro Góngora | TONI BLANCO
2,5 millones corresponden a las aportaciones del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura y la Diputación | El resto de los ingresos procederían de la venta de localidades, contrataciones y patrocinios

El Consorcio Orquesta de Córdoba celebró en la tarde del lunes Consejo Rector y Junta General en la que se aprobó el presupuesto para el ejercicio de 2016. La Orquesta reconoce el “decidido apoyo de la Diputación de Córdoba, con la que se espera próximamente contar en calidad de patrono del Consorcio”. El presupuesto total aprobado para 2016 asciende a 2,8 millones de euros, de los cuales 2.,5 millones corresponden a las aportaciones del Ayuntamiento de Córdoba, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. El resto de los ingresos (305.721 euros) procederían de la venta de localidades, contrataciones y patrocinios.

Una nota de prensa oficial destaca que, después de dos años, se han eliminado por completo un déficit acumulado de 224.000 euros, pudiendo afrontar a partir de ahora el futuro inmediato sin esa carga. El COC ya suprimió en 2014 la cantidad de 180.000 euros dejando para 2015 un resto de 45.000 que, después del avance de la liquidación aprobada, se pretende finiquitar al concluir el presente año.

La Orquesta de Córdoba, prosigue el comunicado, ha realizado en este tiempo un “extraordinario ejercicio de contención del gasto para poder cumplir con el compromiso ineludible de finalizar el 2015 sin números negativos”. Según los responsables de la Orquesta, el logro es gracias, principalmente, “a la eficiencia desarrollada por parte de todos sus trabajadores y, cómo no, al esfuerzo realizado desde la Dirección Artística que ha puesto todo su empeño e imaginación para atender debidamente dichas circunstancias sin rebajar ni la calidad ni su oferta de cara a los espectadores”.

A pesar de esta línea de austeridad, el número de actividades de la Orquesta de Córdoba ha alcanzado -sólo en la Temporada 2014, 2015- un nuevo record en su historia, con más de cien actuaciones a lo largo de la misma. Se atiende así no solo a su ciclo de abono y a otros muchos conciertos extraordinarios, sino también a variados compromisos y acontecimientos musicales y artísticos de la ciudad como el Concierto de Cuaresma, el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, el Festival de Piano Rafael Orozco, el Festival de los Patios, la Temporada Lírica del Gran Teatro o el Festival de la Guitarra, habiendo participado además en otros certámenes como el Festival de Música Española de Cádiz o el Festival de Otoño de Jaén.

Podríamos destacar igualmente la edición de su 40 trabajo discográfico, la grabación de la BSO de la película Extintion, y la del documental Sueños de sal, que ha obtenido un Premio Jerry Goldsmith, y ha sido nominada a los Oscars. En este tiempo, otro de los ciclos puestos en marcha (hace ahora tres años) es el de los conciertos de carácter social y solidario que, gracias a la Fundación Cajasur, viene desarrollando en atención a las personas más desfavorecidas de la sociedad. También entendemos parte este ciclo de carácter social nuestra participación en los ciclos de Cultura en Red y Urban Sur, a través de los cuales hemos llevado la música a quienes, por una u otra razón, no suelen o no pueden asistir a las salas de conciertos.

La Orquesta de Córdoba continúa abierta a todo tipo de proyectos artísticos, sean de carácter institucional (como su posible participación en un espectáculo de Cabalcor) o privado -como el que repetiremos junto a Raphael en 2016-, con el mismo espíritu, ilusión y solvencia con que enfrenta cada concierto.

Etiquetas
stats