El obispo y el Cabildo viajan a París para explicar a la Unesco sus planes de obras en la Mezquita
Una delegación de la Diócesis de Córdoba y del Cabildo de la Catedral de Córdoba, encabezada por el obispo Demetrio Fernández, acompañado por el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y por el arcediano ecónomo del Cabildo Catedral, Fernando Cruz Conde, se ha reunido en la sede de la Unesco, en París, con la embajadora delegada permanente de España ante este organismo, Teresa Lizaranzu. En una nota de prensa se señala que el encuentro ha servido para presentarle a la embajadora los trabajos que tiene previsto realizar el Cabildo en la Catedral de Córdoba en los próximos años y, en especial, los trabajos relacionados con la segunda puerta.
Respecto a la segunda puerta, Fernández y Pérez Moya explicaron a la embajadora que su apertura era necesaria por varios motivos: el primero para que las procesiones de Semana Santa pudiesen entrar en la Catedral durante la carrera oficial sin retrasos y esperas, y el segundo por cuestiones de seguridad ya que esa segunda puerta permite garantizar una evacuación más rápida del templo.
Para llevar a cabo esa actuación, el Cabildo presentó un proyecto para sustituir la celosía de madera por una puerta de dos hojas abatibles. Este proyecto contó con la aprobación de la Junta de Andalucía y la propia Unesco. Sin embargo, tal y como se le explicó a la embajadora, el proyecto se tuvo que paralizar al encontrarse restos arqueológicos donde deberían cimentarse los ejes de giro de las puertas, lo que obliga a variaciones sobre el proyecto para conservar los restos arqueológicos encontrados.
Además el deán presidente le detalló las obras que hay en marcha y las que está previsto acometer, todas ellas financiadas íntegramente por el Cabildo, como por ejemplo, la restauración del Mihrab o de las cubiertas 1 y 2 de la Catedral y de la Capilla Real. En el caso del Mihrab, el Deán Presidente explicó los estudios previos que ya se han realizado y en los que ha colaborado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y otros que están en marcha para acometer esta obra.
Durante el encuentro, el obispo de Córdoba hizo entrega también a la embajadora de la documentación relacionada con estas actuaciones, así como de las cifras de inversiones en conservación y mantenimiento del templo y de visitas al templo. Solo en los últimos cinco años, el Cabildo Catedral afirma haber destinado 8,8 millones de euros a actuaciones para la restauración y mantenimiento del Conjunto Monumental Mezquita Catedral. Todas estas obras fueron financiadas íntegramente por el Cabildo Catedral, subrayaron.
Durante su estancia en la capital francesa, el Obispo y la Delegación cordobesa fueron invitados a concelebrar la eucaristía en la catedral Notre Dame de París con el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Notre Dame, Patrick Chauvet. Del mismo modo, también visitaron el Colegio de España de París.
0