El nuevo arte visual como aliado de la poesía de siempre

Un seminario reflexiona sobre la relación entre la imagen y el mundo poético
La poesía y la imagen han estado siempre entreveradas. Desde el principio. Tradición oral y pinturas en una cueva; pasajes de Homero dibujados en un ánfora griega; las miniaturas de los códices medievales. La Historia del Arte y la Literatura lo demuestran. Pero los rapsodas, que durante siglos se sintieron piezas centrales del mundo culto se vieron desplazados por la revolución visual del Renacimiento en pintura y escultura. Y luego, en el siglo XIX y XX, por la llegada de la imagen fotográfica y cinematográfica.
“Pero lo moderno no es un enemigo. Yo defiendo a lo antiguo, pero creo que la imagen puede ser un potente aliado de la poesía. Y la poesía visual lo demuestra”, afirmó anoche Bernd Dietz, catedrático de Literatura Inglesa de la Universidad de Córdoba y coordinador de la edición número 11 del Seminario de Poesía, que en esta ocasión versa -oh, sorpresa- sobre La poesía y las artes visuales.
Las jornadas comenzaron ayer mismo, con la intervención del propio Dietz -Cirlot, Brossa, Pino: tres gigantes- y de María Ángeles Hermosilla, quien presentó los números 34 y 35 de la revista LMP sobre poesía visual.
Hasta el viernes, el seminario se desarrollará todos los días a partir de las 18.00 en el salón de actos de la sala Vimcorsa. Entre los especialistas convocados se encuentra el poeta y director de la Filmoteca, quien hablará de la relación del la poesía y el cine; Rafael de Cózar, profesor de Lieteratura y escritor.
0