Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva función para ver a Jorge Javier Vázquez en el papel de Séneca tras agotar más de 1.000 entradas

Jorge Javier Vázquez y el autor de la obra, el cordobés Juan Carlos Rubio | TXALO PRODUCCIONES

Alejandra Luque

0

Máxima expectación la que está levantando el nuevo montaje del director cordobés Juan Carlos Rubio, Desmotando a Séneca, que llevará a Jorge Javier Vázquez a interpretar el papel de Séneca. Después de agotar dos funciones, algo más de 1.000 entradas, la compañía Txalo Producciones ha decidido ampliar el estreno de la obra un pase más en el Teatro Góngora.

Así, a las funciones de los próximos 13 y 14 de marzo a las 20:30 se une otra para este último día a las 18:00, sesión para la que ya se pueden adquirir las entradas. En este nuevo trabajo, Rubio se sumerge en las enseñanzas de Séneca que han sobrevivido “al paso de veinte siglos y ha influido sin descanso en cientos de pensadores, políticos y artistas y, por supuesto, en la mente de millones de lectores”. De entre esas enseñanzas, un tema protagoniza esta obra: el tiempo tal y como lo planteó Séneca en De la brevedad de la vida, sobre “la duración de la vida y las maneras en que tendemos a malgastarla”.

“Antes de cualquier manual de autoayuda, antes de Paulo Coelho y sus novelas, antes de las terapias, el crecimiento personal, la relajación o la meditación, Séneca ya tenía claros una serie de sencillos y sabios consejos para una vida mejor”, afirma Rubio sobre la temática que le ha inspirado para llevar a escena la obra del pensado cordobés, que estrenará en Córdoba de la mano de Jorge Javier Vázquez. Y lo hace “convirtiéndola en una divertida comedia, con grandes dosis de enredo, humor, ternura, dolor y esperanza”.

Para ello, el director cordobés ha contado “con el aliado perfecto”, un Jorge Javier Vázquez que tras dos producciones musicales junto a Rubio –Iba en serio y Grandes éxitos-, se pone a sus órdenes en “este vehículo vital con el que podremos divertir y ofrecer a los espectadores un mensaje claro: ya que la vida es tan breve, más nos vale comenzar ahora mismo a aprovecharla”.

El argumento que adapta la obra del filósofo cordobés al momento actual parte de la llamada de un joven director a Jorge Javier Vázquez para ofrecerle un papel dramático: interpretar al mismísimo Séneca en una obra de gran formato y tremendamente contemporánea con la que recorrerán los escenarios de todo el mundo. Deberá interpretar Las muertes de Séneca ya que el pensador, condenado a muerte por Nerón, optó por el suicidio, pero tuvo que intentarlo hasta tres veces para alcanzar su objetivo: primero se cortó las venas, luego tomó veneno, pero no fue hasta que se metió en un baño de vapor, siendo asmático como era, cuando consiguió morir.

Durante la obra, el protagonista irá desmontando el argumento y las ideas del joven y moderno director, además de la propia argumentación de Séneca y sus valores. “¿Qué es la vida? ¿Qué hacemos aquí? ¿Tenemos derecho a morir, a elegir nuestra muerte? ¿Qué sabe Séneca de lo que me pasa a mí?”, avanza la productora.

La obra teatral, que tiene una duración aproximada de 70 minutos, cuenta con la música del compositor Miguel Linares, la iluminación de José Manuel Guerra, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la distribución de Txalo Producciones.

Etiquetas
stats