Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto propone ahora llevarse la Biblioteca del Estado a otro sitio

Inforgrafía de la futura Biblioteca del Estado, proyectada por el estudio arquitectónico Paredes Pedrosa.

Manuel J. Albert

0

El alcalde quiere satisfacer la demanda de unos vecinos que pretenden recuperar la antigua rosaleda del parque de Los Patos

Un día después de conocerse que el Gobierno va a licitar por fin la construcción de la nueva Biblioteca del Estado en los Jardines de la Agricultura, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho hoy ya ha propuesto al Gobierno cambiar de ubicación esta infraestructura. “Valoro la inversión que se va a hacer pero la semana pasada nos reunimos con el secretario de Estado de Cultura y desde el Ayuntamiento le hemos planteado la posibilidad de un cambio de ubicación y buscar otros sitios que cumplan los requisitos del Ministerio”.

¿Por qué esta decisión de última hora con respecto a un edificio que se lleva planeando desde 2006? Nieto afirma que así se puede responder a “una petición ciudadana muy importante de recuperar la rosaleda que existía” en el solar donde se quiere construir la biblioteca. “El Ministerio está dispuesto a abrir esa vía mientras se tramita el encargo del proyecto”, afirma el alcalde. “Así conseguiremos dos cosas, tener un importante equipamiento cultural con una inversión notable y que se recupere la rosaleda”, ha concluido el regidor.

El proyecto de la biblioteca arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y se encuentra paralizado desde 2008. El vallado del solar supuso el destrozo de una histórica rosaleda. En junio del año pasado, la asociación intercultural cordobesa Girasol recogió firmar pidiendo la recuperación del espacio actualmente vallado. Un escrito dirigido al alcalde reivindicaba “que sea recuperada la rosaleda perdida para devolver su singular belleza a esa céntrica zona de la ciudad y para disfrute de toda la ciudadanía”. Además de la plantación de rosas, el escrito propone al Ayuntamiento la creación en este lugar de un pequeño huerto, a modo de vivero-semillero, que pueda utilizarse para aprendizaje de escolares.

Seis años después, se abre el plazo de licitación para que las empresas concursen en la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba. El plazo de ejecución y entrega es de tres años y medio. El valor estimado del contrato es de 10,6 millones de euros (12,8 millones incluyendo el IVA9. Entre otros requisitos, al contratista se le exige solvencia económica, financiera, técnica y profesional. La fecha límite de presentación de propuestas es el 25 de junio de 2014. La apertura de sobres será el 9 de septiembre de 2014, a las 10.00.

Etiquetas
stats