Netflix distribuirá 'El faro de las orcas', de Gerardo Olivares

Imagen del rodaje con una de las orcas animatrónicas utilizadas para interactuar con los personajes
La cadena televisiva americana ha comprado los derechos para todo el mundo de la última película del director cordobés que se estrena en noviembre

"Netflix ha comprado los derechos para todo el mundo de El Faro de las Orcas, incluida España, donde también tenemos a TVE. Y en América Latina la distribuirá Disney", ha confirmado José María Morales, fundador de la productora y distribuidora Wanda Visión, a la revista Fotogramas. La película, que acaba de finalizar su rodaje en Fuerteventura (Canarias) narra una historia de reconciliación con la naturaleza que protagonizan Maribel Verdú, Joaquín Furriel y el niño Joaquín Rapalini Olivella. El film se estrenará en las salas españolas el 25 de noviembre.

El filme es una coproducción con argentina que adapta el libro Agustín Corazón Abierto, que retrata la conmovedora historia basada en hechos reales de un niño autista que al ver la imagen por televisión de un conocido guardafauna argentino interactuando con orcas y llamado Beto Bubas, siente una emoción inmensa. La madre (Verdú) no dudará en cruzar el océano para que su hijo conozca en vivo ese entorno natural.

"Es una película de apariencia sencilla, pero de una enorme complejidad técnica, y en el guión lo que hicimos fue ir sacando lo superfluo para que el público recibiera más directamente este relato de una madre que llega a Península Valdés para encontrarse con Beto", prosigue Morales en Fotogramas, que compara el tono del film, con "el cine de John Ford y David Lean. Es muy luminosa, muy transparente, y quiere llegar al máximo de público posible, desde los niños hasta el resto de la familia".

Según el productor, "Tristán, el chaval del relato, podría ser un símbolo de esa sociedad autista incapaz de conectar con la naturaleza. Pero, más que transmitir mensajes, a mí me interesa producir proyectos que me toquen. Algo en lo que crea y me guste comunicarlo". Morales califica su colaboración con Gerardo Olivares como una "relación de amistad, confianza y respeto. ¡Son ya 10 años! Si con alguien me va bien, me gusta continuar".

Bubas se hizo famosísimo en Argentina y las televisiones le sacaron en múltiples reportajes. Uno de ellos fue el que provoco la historia de esta película. Fue el productor de Wanda Films quien se la descubrió a Olivares hace nueve años. "Él produjo una película entonces allí, en Península Valdés, con Aitana Sánchez Gijón, La puta y la ballena de Luis Puenzo", contaba Gerardo Olivares hace unos meses a Cordópolis. "Allí le hablaron de Beto y de su rollo especial con las orcas. José María lo conoció, se hicieron amigos y estando yo rodando en Mongolia La gran final, José Mari me contó esta historia. En aquella época el cine que quería hacer era otro, ya tenía en la cabeza 14 kilómetros y dejé la historia en stand by". Con el éxito de Entrelobos el director volvió al proyecto de las orcas y decidió llevarlo adelante. "Ya que hemos abierto la brecha del cine de naturaleza en España, pues queremos seguir", concluía Olivares.

La película  no será la única del director que llegue próximamente a la gran pantalla tras un lustro de silencio. Tiene pendiente de estreno Brothers of the wind (antes El camino del águila), una producción austriaca, con distribución de Warner y rodada en inglés donde el cordobés Manuel Camacho, el niño de Entrelobos, es el protagonista. Lo acompaña el francés Jean Reno en esta historia de hombres y águilas rodada en Los Alpes italianos.

Etiquetas
stats