Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la 'cinecracia': eliges peli, eliges sala y la gente se apunta

Un detalle de la web de YouFeelm

Manuel J. Albert

0

YouFeelm es una nueva plataforma que oferta una cartelera y un grupo de salas para proyectar los títulos que demande un número mínimo de público

Imaginaos que os apetece ver, por ejemplo, El Padrino, o El gran Lebowski, o Ciudadano Kane. Pero no en plan de ponerla en casa y verla despatarrado en el sofá. No. Hablamos de verla a lo grande, en pantalla enorme. Con ese Don Vito en una oscura esquina de la sala y Clemenza en la otra, con ese Jesús lamiendo la bola de bolos con todo detalle, con esos contrapicados tan contrapicados de Welles. Es decir, verla en el cine. En un cine de verdad. Hasta ahora era solo eso, imaginación. Pero ya no. Ya podéis. Porque ha nacido YouFeelm, una plataforma andaluza que permite a los usuarios ver películas a demanda en salas de cine.

“La idea es ver cine cómo, cuándo y dónde queramos. Nosotros damos el poder a los usuarios para que se organicen y decidan por sí mismos. Empoderamos a los espectadores. Es lo que nosotros llamamos la cinecracia”, cuenta Raúl Díez, cofundador de la empresa, que se ha presentado esta mañana en la Filmoteca de Andalucía. Como en otras redes sociales de servicios, YouFeelm usa un sistema parecido al de crowdfunding. De esta forma, un usuario crea un evento, es decir, elige una película y una sala en un día concreto. Cuando YouFeelm da el visto bueno, anuncia la cita en sus canales y a través de las redes sociales para que otros se apunten. Siempre habrá un número mínimo de espectadores para poder proyectar la película. Si se alcanza la cifra, podrán disfrutar de la cinta. Si no se llega, no se le cobrará el dinero y tampoco se pondrá la peli.

“Pero pretendemos que el espectador tenga una experiencia extra, queremos que disfruten de más alicientes. Ya no será solo ir al cine con los amigos a un evento organizado por un espectador más, sino que se pueden organizar los clásicos coloquios, se pueden invitar a miembros del equipo de algunas de esas películas [cuando sea posible] o servir aperitivos especiales”, prosigue Díez. La oferta de YouFeelm tampoco se limita al más de 100 películas que tienen en cartera o a la treintena de salas que han decidido colaborar, sino que la plataforma se compromete a buscar aquellas cintas que no estén en oferta y a organizar proyecciones allí donde no hayan salas acordadas.

“Queremos que se recupere la experiencia de ir al cine pero hacerlo de manera competitiva sin hundir los precios de la salas. Ellas mismas se pueden ver beneficiadas aceptando películas a demanda en las horas en las que potencialmente tengan menos espectadores. Y también las distribuidoras pueden dar salida y monetizar películas que tienen en stock”, continúa Raúl Díaz.

Desde que un usuario plantea la proyección de una película, hasta que se sienta con las palomitas, la empresa marca un plazo de tres semanas. Dos para la campaña pública y que la gente se apunte, y una más para que se contacte con la sala y se cierre definitivamente el día y la hora escogida de proyección. Ya hay 2.000 usuarios registrados, pero poco a poco se van sumando más. De la misma forma que lo hace el catálogo de películas. Recientemente, hemos firmado con una distribuidora y de los 100 títulos vamos a pasar al doble. Muchos de ellos de cine independiente“, termina Díez.

YouFeelm, una de las doce startups alojadas en espacio de crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future que ha innovado tecnológicamente en la industria cultural. El lanzamiento de la plataforma contará además con dos eventos promocionales en Sevilla y Huelva; hoy, 24 de junio a las 20.00 en el Teatro Quintero de Sevilla con la proyección de Obra 67, ópera prima de David Sainz (Entertainment, Comaland, Malviviendo). El acto contará con la presencia del director y de Teresa Segura, directora de producción. YouFeelm cuenta además con un campaña en curso para la proyección de Wildmed, el último bosque mediterráneo, en Huelva el día 25 de junio a las 20.00 con la presencia de su director Arturo Menor.

Etiquetas
stats