Vuelven las charlas científicas 'Una décima de segundo' al Long Rock

Long Rock.

El próximo jueves 17 de febrero a las 20:00 las profesoras de la UCO e ingenieras, Sara Pinzi y Lola Redel, abordarán la falta de referentes femeninos en ciencia con la charla Con mi mono y mis tacones que inaugura Una décima de segundo, el ciclo de divulgación científica organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, en colaboración con Long Rock, uno de los locales de ocio más populares de Córdoba.

Según el programa de esta nueva edición, en Una décima de segundo participarán, además de Sara Pinzi y Lola Redel, Rocío Benavente, directora de Maldita Ciencia; Clara Grima, divulgadora y profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Sevilla; Carmen Jurado, sexóloga en el Hospital Universitario Reina Sofía, y Sassy Science, la drag queen intepretada por el investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón Mario Peláez.

Los temas de las charlas abordarán una amplia gama de materias desde el feminismo, los bulos y las redes sociales, las matemáticas, la educación sexual y la televisión o la diversidad de identidades afectivo sexuales en ciencia.

“Una décima de segundo” es uno de los programas que forman parte de “Ciencia Clandestina”  de la UCC, un conjunto de actividades que pretende introducir la ciencia en la cotidianeidad de la ciudadanía cordobesa y promover la divulgación científica en localizaciones menos esperadas, pero, al mismo tiempo, más cercanas a la población. Además, se inserta dentro del eje “Promoción de la cultura científica y de la innovación”, uno de los ejes del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por la UCC, aprobado por el Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La vuelta tras la pandemia

El ciclo “Una décima de segundo”, cuyo título homenajea la canción de Antonio Vega en la que utiliza la Física como argumento paralelo, comenzó en 2020 y solamente se pudieron celebrar dos charlas. La primera de ellas estuvo a cargo del profesor de la UCO, Enrique F. Borja, quien, con tono de humor, explicó conceptos físicos utilizando el amor y el sexo como hilo conductor. La segunda y última charla la impartió Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, sobre el coronavirus y la necesidad tanto de responsabilidad colectiva como de informarse correctamente y evitar bulos. El mismo día que Goñi impartió su charla, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por coronavirus que obligó a suspender la restante programación del ciclo “Una décima de segundo” de ese año.

Programa

17-02 / 20:00 Sara Pinzi y Lola Redel. “Con mi mono y mis tacones”.

 17-03 / 20:00 Rocío Benavente. “Periodismo para que no te la cuelen: dos años de mentiras sobre COVID19”.

21-04 / 20:00 Clara Grima. “En busca del grafo perdido”.

19-05 / 20:00 Carmen Jurado. “Todo lo que usted quiso saber sobre sexo y Netflix no le enseñó”.

23-06 / 21:00 Sassy Science. “Orgullo y ciencia. No somos menos rigurosas por no ser normativas”.

Etiquetas
stats