La cantera del Córdoba CF, entre promesas y una discreta realidad

Desde la llegada de Infinity a la propiedad del Córdoba CF, se ha repetido por activa y por pasiva que una de las principales metas de la nueva directiva sería potenciar la cantera. Se ha hablado de una nueva Ciudad Deportiva, de atraer talento local e, incluso, de una residencia para que los jugadores de fuera de la provincia viesen más apetecible una posible llegada a Córdoba. Sin embargo, esos objetivos aún son anhelos en el horizonte, mientras que la realidad deportiva dibuja un panorama de resultados discretos: tan solo un equipo de las categorías inferiores masculinas ha acabado la temporada con posibilidades de ascenso.
El ejemplo más claro de este estancamiento es, quizás, el del Córdoba CF B. Tras aquella grandísima temporada 2022-23 en la que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda RFEF, el filial no ha sido capaz de reencontrarse con su mejor versión. De hecho, esta campaña ha finalizado en un discreto 11º puesto, viendo cómo otros equipos cordobeses como el CD Pozoblanco, el Ciudad de Lucena o el Salerm Puente Genil sí luchaban por subir. Con un abismo de tres categorías entre el filial y el primer equipo, el salto de jugadores a la plantilla de Iván Ania se antoja, hoy por hoy, una quimera.
Pese a ello, el técnico asturiano ha contado con varios canteranos en dinámica de entrenamientos, dándole la alternativa en partido oficial a Álex López, N'Tji Tounkara, Adrián Vázquez y Álvaro Vázquez. El futuro para ellos, no obstante, ha sido dispar. Mientras que el club ha apostado por la renovación de Álex López hasta 2027 a pesar de su grave lesión, otros como Adrián y Álvaro Vázquez ya han anunciado su marcha. A ellos se unen Zaki, Víctor Blanco, Edu Rodríguez, Paco Benítez, Álex Jiménez y Luis Gil, conformando una notable desbandada. En contraparte, Miguelón y Gonzalo Moratalla sí han renovado su vinculación.

Una actuación global con más sombras que luces
Por otro lado, Repasando la posición final de los distintos equipos que componen la cantera del Córdoba CF, lo cierto es que los resultados finales, en cuanto a méritos deportivos, han sido más bien discretos. El único equipo que ha acabado la temporada con opción de ascenso, en este caso a Primera Andaluza, es el Cadete B, que ha finalizado en segunda plaza por detrás del Don Bosco CF. Un resultado similar al logrado por el Infantil B, que ha finalizado la temporada en segunda plaza, aunque sin opciones de ascenso.
Mientras tanto, el resto de equipos de fútbol masculino de la cantera blanquiverde han terminado sus respectivas temporadas por debajo de la zona media de la tabla. Tanto el Juvenil B como el Infantil A han terminado la campaña en 11ª posición, en ligas de 16 equipos. El Juvenil A, por su parte, no ha podido pasar de la 13ª posición, aunque el Cadete A, eso sí, ha terminado en la zona media de la clasificación con una 8ª plaza final. El éxito en categorías base, eso sí, ha sido absoluto. El Prebenjamín A, el Benjamín B, el Benjamín A y el Alevín B se coronaron como campeones de sus respectivas ligas.
El fútbol femenino, el gran olvidado
Completando el análisis de los resultados finales recogidos por Canal Blanquiverde, aparece la gran paradoja: el fútbol femenino. A pesar de ser una de las secciones más olvidadas por la entidad, sus resultados invitan al optimismo. El primer equipo, dirigido por Sergio Guillén, logró la salvación en Segunda RFEF con una notable presencia de canteranas que sueña con seguir creciendo e ir a más en las próximas temporadas. Entre ellas brilla con luz propia Mar Gómez, que con solo 16 años se ha asentado en el equipo, ha sido convocada por la selección española y ha renovado hasta 2027.
Además de ello, el éxito en la base femenina sí ha sido tangible. El Córdoba CF Femenino B consiguió un brillante ascenso a Tercera RFEF, situándose a solo un peldaño del primer equipo, un espejo en el que el filial masculino no puede mirarse. Por su parte, el Cadete finalizó en una meritoria 7ª posición, mientras que el Infantil se aseguró la 3ª plaza, cerrando una temporada de contrastes para la cantera blanquiverde.

0